Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
División de Estudios Históricos y Humanos
Departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial
Academia de Metodología
Asignatura: Desarrollo de ambientes de aprendizaje
Imparte: Luis Rodolfo Morán Quiroz
Correo electrónico: rmoranq@gmail.com
Ejercicio 11: ¿Quieres que te lo cuente otra vez, pero más breve? (RESEÑA BIBLIOGRÁFICA)
Con frecuencia tenemos contacto con reseñas cinematográficas por medio de la televisión (por ejemplo en los programas de chismes y en las secciones de espectáculos de las noticias matinales) o por medio de la lectura (en lo personal suelo confiar en las que escribe mi querida maestra Anne Marie Saetelle en los diarios o semanarios locales. Lo que hace el autor de esa reseña cinematográfica es decirnos si vale la pena gastar nuestro dinero y nuestro tiempo en ver una película.
Una reseña bibliográfica sirve para algo similar, pero referida a LIBROS. Este ejercicio pretende que los participantes sean capaces de convertir un libro en algo vivo y dar argumentos a una audiencia (propuesta por cada expositor o equipo de expositores) si vale la pena que determinado libro sea leído. Por cierto, ¿ya leíste La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón? Es un drama que gira en torno a un libro, un autor, los almacenes de libros, la Barcelona de la época de Franco, la vida social en Cataluña. ¿Y El nombre de la rosa de Umberto Eco? Una novela, también de época que hace múltiples homenajes a Conan Doyle y los personajes de Sherlock Holmes, a Freud y el inconciente, a Jorge Luis Borges y las bibliotecas que tanto le obsesionaron.
Además de proponer para su lectura la reseña anexa (Ejemplo de reseña bibliográfica: texto tomado de Revista Nexos No. 348 • Diciembre de 2006: “Una provocación liberal”, por Federico Reyes Heroles, quien reseña el libro de Manuel Sánchez González, Economía mexicana para desencantados, Fondo de Cultura Económica, México, 2006, 366 Pp.)
Propongo los siguientes…
Criterios básicos para escribir una reseña:
- Ficha bibliográfica completa
- Situar al autor en su época y lugar
- Tema, género;
- Extensión, grado de dificultad para leer;
- Estructura: capítulos, secciones;
- ¿Vale la pena leer ese libro?
- ¿Quién debe leerlo?
- ¿En qué época de la vida de una persona debe o se recomienda leer ese texto?
- ¿Qué enseña el libro?
Te recomiendo la lectura del texto de Esther López Portillo que aparece en: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/l_resena/rese_1.htm consultado el 6 de diciembre de 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario