jueves, 1 de septiembre de 2011
El PENDE-PLAN de Ciencias Sociales y Humanidades
Hay incertidumbre en la Universidad de Guadalajara, y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) no es la excepción. Desde antes de las vacaciones de verano corren rumores de que existe un supuesto plan de re-estructuración de este centro universitario, pero el documento no se ha publicado ni en papel ni en el sitio web de esta casa de estudios. De las pocas cosas que han trascendido de ese plan de re-estructuración al que podríamos llamar, para abreviar el “PENDE-PLAN” (Plan para el Establecimiento y Nulificación de Departamentos para los Ahorros en la Nómina) se encuentran:
1) La propuesta verbal de fusión del Departamento de Estudios de la Cultura Regional (DECR) con el Departamento de Desarrollo Social (DES). Ello sin importar que esos departamentos pertenecen a dos distintas divisiones dentro del CUCSH; y
2) La propuesta verbal posterior de desaparición del DECR.
En espera de que la unidad de transparencia de la Universidad de Guadalajara dé a conocer públicamente el plan, como respuesta a las solicitudes que hemos hecho varios de los académicos que trabajamos en esa institución, cabe esbozar algunos de los otros puntos que contempla el PENDE-PLAN, a partir de los “trascendidos” por rumores y mensajes de correo electrónico que hemos recibido a nuestro regreso de las vacaciones. Cabe mencionar que en mis entrevistas personales con el jefe del departamento del DES, declara desconocer que exista algún plan y con el coordinador de planeación del CUCSH, dice desconocer si el rector del CUCSH tenga un plan como parte de sus actividades personales, pero que en su coordinación no hay tal.
En un mensaje electrónico proveniente de la División de Estudios de la Cultura (al que pertenece el DECR) aparece esta frase: “La información hasta el momento es que el personal del DECR, cada uno independientemente, promueva su cambio de adscripción hacia alguno de los departamentos del CUCSH o de la Red Universitaria” y se nos informa que es posible que los académicos propongamos un centro o instituto para que se exponga esa intención ante el consejo de centro. El mensaje concluye: “La decisión de la situación del DECR la tiene el Consejo General Universitario previa propuesta desde el CUCSH. Habría que conocer el procedimiento, tanto de la desaparición del DECR, como la creación de Centro de Estudios, Instituto de Investigación, etc. sea el caso que se proponga”.
Como el PENDE-PLAN no se ha dado a conocer, y parece que ni siquiera se le ha turnado al consejo de centro, insisto (como lo he hecho en reuniones con mis colegas de trabajo) en que no podemos saber a qué departamentos o unidades de la red univesitaria podríamos tramitar nuestros cambios dado que no contamos con la lista de los demás departamentos que desaparecerán dentro del CUCSH en particular o dentro de la U. de G. en general. Si se comienza por desaparecer el departamento que fue el heredero del Instituto de Estudios Sociales, el primero del área de ciencias sociales, ¿debemos asumir que los siguientes que desaparecerán son aquellos cuya creación data de más años? ¿Podemos asumir que continuarán los que tengan menos años? ¿O el criterio es la cantidad de académicos? Es decir: ¿sería más seguro pedir cambios a los departamentos con una menor cantidad de años de historia y de académicos, puesto que el DECR es de los primeros y más grandes del CUCSH?
Los criterios de “desaparición” de departamentos que propone el PENDE-PLAN no se han dado a conocer, así que los académicos tampoco sabemos si las razones para que comencemos a cambiarnos tienen que ver con productividad o con ahorros. Otro mensaje que he recibido señala que, según se ha enterado quien lo escribe, se trata de hacer supuestos ahorros en la Universidad y comenta: “ ‘ante la crisis’ (en la que yo no creo: se trata de un uso perverso de los presupuestos), la ‘idea genial’ fue desaparecer un centro de investigación. En lugar de revisar las grandes fugas que existen en la universidad. O sea: recortemos la investigación pero no recortemos la vida principesca de la farándula…”
Para situar en un contexto más amplio al PENDE-PLAN que promueve el rector del CUCSH (aparentemente, pues él tampoco ha dicho que exista plan alguno ni ha respondido a nuestras peticiones de información, ni lo ha hecho el rector general), cabe mencionar que el plan implícito comenzó ya a aplicarse en otras instituciones. Por citar un caso: “nos cerraron unidades académicas sin previo aviso y ya con las clases iniciadas, argumentando que no se pueden abrir sin un minímo de 15 alumnos (situación que antes no se había presentado) esto nos tiene muy preocupados porque además, en el concurso de selección de este año, solo admitieron 17 personas y vemos amenazada la carrera de sociología en nuestra universidad. Por este motivo nos encontramos en movilización recurriendo a la Defensoria de Derechos Universitarios de la UAEM”.
Cabe preguntarse si, además de departamentos enteros del CUCSH, se cerrarán también carreras y otros programas de posgrado: ¿cuáles y cuándo? ¿Deben también los alumnos comenzar a tramitar sus cambios de carrera? El PENDE-PLAN hace eco de una de las propuestas centrales de la novela 1984, de George Orwell: “la ignorancia es fortaleza”. Mientras los dis-funcionarios deciden nuestros destinos, seguimos sumidos en la ignorancia respecto a sus intenciones
Luis Rodolfo Morán Quiroz
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