Reflexiones acerca de la necesidad de analizar y ampliar el
plan de estudios de la carrera de sociología
“Cómo hacen falta seminarios en donde
podamos explorar con más profundidad la obra y el pensamiento de sociólogxs
clásicos y contemporáneos :(
Seminario de Simmel, Scheler, Bourdieu, Luhmann y hasta
Casanova...”
Comentario de un estudiante de sociología en Facebook,
junio de 2017
Al menos en el último año lectivo,
los profesores y estudiantes de la licenciatura en sociología hemos discutido
mucho acerca de la propuesta, proveniente de rectoría general de nuestra
universidad, en torno a una posible reforma al plan de estudios. Se nos ha
informado a los profesores que habrá algunos docentes elegidos para participar
en curso y en otras actividades, además del coordinador de carrera y el jefe de
departamento. La verdad es que en el último año no hemor recibido invitaciones
oficiales para participar en ese proceso de análisis y discusión.
No obstante, desde la academia de
metodología propusimos y realizamos un foro (noviembre 2016) en el que
discutinmos desde las políticas nacionales en torno a la reforma educativa
hasta la lógica y las implicaciones de las propuestas de algunos órganos
internacionales y cómo podrían incidir en la posible estandarización de muchas
de las asignaturas que se imparten en la carrera de sociología y en otras más
de nuestro centro universitario (CUCSH).
Además del
mencionado foro de los profesores de la academia de metodología, varios
estudiantes organizarfon un foro posterior en el que se hicieron varias
propuestas como el contar con curso en los que se lean y discutan textos de
autores y autoras (enfatizo el femenino pues ellos propusieron específicamente
un curso con autoras de las ciencias sociales), que no sean solamente europeos
y estadounidenses. Y se sugirió incluir cursos que podrían ser “de área”
geográfica, con textos y problemas provenientes de África, América latina,
Asia, en contraste con los habituales y clásicos de Weber, Durkheim y Marx.
Por citar un
ejemplo de lo que podría pasar con el plan de estudios de sociología, se nos ha
dicho que asignaturas como “Expresión Oral y Escrita”, cuyos docentes somos
parte de la mencionada academia, y que se imparte prácticamente en todas las
carreras del CUCSH se impartirían de manera similar en todos los cursos. Pero
todavía no sabemos qué similitudes se emplearán ni cuáles se proponen.
Fuera de las
discusiones mencionadas, en las que estuvo presente el jefe del departamento de
sociología (Dr. Igor González Aguirre) y en una de las cuales estuvo también el
coordinador de carrera, no hemos puesto manos a la obra para ver la manera de
incluir una mayor cantidad de opciones para los estudiantes. Ya sabemos que la
cantidad de asignaturas optativas es limitada y que los estudiantes a veces no
pueden cursar algunas porque los nombres se repiten, aunque los contenidos y
los docentes sean muy diversos. También estamos concientes de que la
interacción con estudiantes y profesores de otras carreras es mínima, lo que
nos deja con un triste panorama en cuanto a interdisciplinariedad y
flexibilidad. No es posible tomar una cantidad amplia de cursos en otras
carreras o niveles dentr del mismo centro universitario, de modo que se
acrediten a la licenciatura.
El trabajo de
campo es casi nulo en la carrera de sociología y ni siquiera se puede pensar en
salidas de una tarde o mañana, ni dentro de la ciudad ni en la región. Aun
cuando en algunas carreras del centro universitario ello sí es posible
(historia, antropología, por ejemplo), en la carrera de sociología estamos más
concentrados en los cursos de teoría y de metodología que en ayudar a entender
cómo los aportes teóricos y metodológicos tienen que ver con nuestras sociedad,
más allá de las aulas.
Mientras esto
sucede, la Universidad de Guadalajara está metida en otros debates como el de
un posible estacionamiento concesionado en Mexicaltzingo, en si el centro
univesitario se cambiará de sede y cuándo, el de si hay transparencia en el
gasto, en la posibilidad de establecer nuevas líneas de formación en diversas
disciplinas. Mientars que en las ciencias sociales y humanidades estamos
estancados en varias discusiones acerca de temas y procesos sociales urgentes
que no logramos enganchar con las preocupaciones que deberíamos discutir y
plantear en las aulas en las que formamos analistas de nuestra sociedad y de
otras sociedades.
De modo que, en
el verano de 2017, estamos todavía con la inquietud de que no nos hemos puesto
de acuerdo para ver cómo mejorar y ampliar los cursos que se ofrecen a los
estudiantes que ya han sido admitidos; pero tampoco hemos logrado saber qué
vamos a hacer para promover cursos para los que están por ingresar a la
carrera. Tampoco sabemos cómo podríamos aprovechar a los egresados de esta
licenciatura, que cumple este año 40 de haberse inaugurado. No sabemos qué
hacen los egresados ni cómo podríamos vincular los aprendizajes de los jóvenes
estudiantes actuales con la práctica profesional de varias generaciones de egresados.
¿Los aprovechamos como docentes? ¿Sirven los egresados como ejemplo, bueno o
malo, de lo que hacen y lo que pueden hacer los profesionales de la sociología?
Cabría
plantearse si los docentes estaríamos en posibilidad de interactuar con
estudiantes y egresados para ajustar los actuales cursos y sobre todo ampliar
la oferta de experiencias de aprendizaje que trascciendan las discusiones
dentro del aula. Más seminarios, más foros, más temas, más autores, más
flexibilidad de horarios para los cursos, más posibilidades de formación
interdisciplinaria y de movilidad estudiantil a otros centros universitarios, a
otras universidades nacionales y del extranjero.
Lo que nos hace
falta, quizá, es plantearnos si estamos dispuestos, profesores y estudiantes, a
dejar que nos impongan un plan de estudios con actividades, lecturas, autores,
orientaciones, desde fuera (y desde las organizaciones transnacionales) o si
seremos capaces de aprovechar nuestros aprendizajes y experiencias como
plataforma para promover aprendizajes m
sus limitados márgenes, el
actual plan de estudios.
ás allá de los que
plantea, en
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