Desarrollo de ambientes de aprendizaje; Universidad de Guadalajara (México); Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; División de Estudios Históricos y Humanos; Departamento de Geografía y Ordenación Territorial; Academia de Metodología: febrero-julio 2007
Ejercicio 13: ¿Puede servir la Internet para promover el aprendizaje? (CREAR Y ALIMENTAR UN BLOG)
Instrucciones:
EN EL LABORATORIO DE CÓMPUTO.-
Veremos algunos blogs, entre ellos el creado por tu querido maestro de “desarrollo de ambientes de aprendizaje” en www.lrmoranquiroz.blogspot.com
Discutiremos y comentaremos pros y contras de este tipo de “ambientes”
Aplica los conceptos de los textos sobre ambientes y ambientes virtuales de aprendizaje: ¿qué les falta a los blogs visitados?
¿Qué le pondrías al tuyo?
FUERA DEL AULA.-
Entra a la página de “blogspot” (http://www.blogger.com/start) y crea tu propio blog;
Debes publicar cuando menos dos textos. Cuentas ya con un amplio repertorio, pues hasta el momento debes tener al menos una docena de ejercicios terminados para esta materia. Sin embargo, puedes subir tus trabajos de otras materias, tus cuentos, tus fotos de la infancia o de la semana pasada;
Juega con los textos e imágenes y asegúrate de haber seguido las convenciones ORTOGRÁFICAS del español antes de dar por terminada tu sesión;
Envía tu domicilio de blog a TODOS los participantes en el curso, con ASUNTO “blog de ____(tu nombre)”;
Revisa tus mensajes de correo electrónico en los siguientes días y entra a los blogs cuyos vínculos te hayan mandado (al menos tres de ellos).
Anota: ¿qué te gustó de los blogs que pudiste consultar? ¿Qué fue lo que menos te gustó? ¿Qué posibilidades le ves a un blog para generar oportunidades de aprendizaje?
NUEVAMENTE EN EL LABORATORIO DE CÓMPUTO:
Revisaremos los blogs creados durante la semana anterior y señalaremos algunas virtudes y defectos.
DESPUÉS DE LA SEGUNDA SESIÓN DE “BLOGS”
Envía el vínculo en una hoja en WORD, siguiendo las convenciones para los nombres de archivo como se indica en el recuadro de abajo:
MUY IMPORTANTE:
“Hoja de estilo” para la presentación de discusiones y reportes:
Se requiere que los alumnos envíen por correo electrónico sus trabajos a TODOS los participantes en el taller. Los trabajos deberán enviarse como ANEXOS escritos en Word (o en PPT cuando se requiera) y deberán llevar nombre de archivo como el que sigue:
garcia_Ambientes_reporte2_23sept06
es decir, (nombre)_(asignatura)_(número de trabajo)_(fecha).
El envío de estos trabajos a todos es su mejor garantía de recibir calificación y RETROALIMENTACIÓN. Para los trabajos de retroalimentación, deben añadir el apellido de quien revisa al nombre de los trabajos que comentan. Por ejemplo:
PerezRevisa_Garcia_Ambientes_reporte2_23sept06
Al enviar por correo electrónico, poner en ASUNTO: ejercicio13 “blog de (tu nombre)”
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