martes, 28 de octubre de 2014

Indicadores inexactos

No quieren asustarte. Quieren animarte para que compres un vehículo de motor. Y estos distribuidores pegan el precio de contado en las puertas de sus vehículos en exhibición.

Pero el monto en pesos no es tan exacto: hace falta añadir algunos otros gastos. Entre ellos:

    1. el costo del seguro. Mientras más equipado esté el vehículo, mayor es la prima a pagar. Mientras más joven sea el conductor habitual, mayor será el costo de la póliza y probablemente del deducible en caso de siniestro;

     2. el costo de placas, impuestos locales, estatales y federales;

   3. el costo del combustible. Mientras más fino es el vehículo, también es mayor el octanaje y el precio de la gasolina. Mientras más pesado y equipado el vehículo, menor el rendimiento por litro. También la cantidad de cilindros y potencia influyen en el gasto; 

     4. el costo por estacionamiento;

  5. el costo de mantenimiento, lo que implica revisiones mecánicas, reemplazo de consumibles como aceites, llantas, ajustes en los sistemas de operación;

   6. el costo en caso de accidentes, pues no todo lo cubre el seguro y si quiebras una maceta, un vidrio de un edificio no necesariamente puedes pedir a tu agente de seguros que venga a hacer los ajustes necesarios.


Habrá que inventar indicadores que avancen igual que los odómetros y puedan informar de cuánto has gastado en tu vehículo. Bien podría añadirse un indicador paralelo, similar al que informa del contenido del tanque de combustible, para saber cuánto le queda de vida al motor...

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