Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; División de Estudios Históricos y Humanos; Departamento de Geografía y Ordenación Territorial; Academia de Metodología
Ejercicio 3: ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? (ESPACIO Y PROCESOS EDUCATIVOS)
¿Qué relación hay entre el espacio en que se aprende y los alcances y la permanencia de lo aprendido? ¿Es indistinto el espacio en que se aprende? ¿Por qué existen espacios como las aulas a las que se considera el mejor espacio para aprender? ¿Es verdad que constituyen el mejor espacio para el aprendizaje? ¿Y si se trata de aprender acerca de cosas que no caben en un salón? ¿Hay espacios más adecuados que las aulas para aprender habilidades distintas de las asociadas al aprendizaje de conceptos? Por ejemplo, para aprender a hacer un pastel, ¿qué tan adecuada es un aula como las disponibles en el CUCSH en vez de una cocina-escuela (como la cocina de la abuela)?
Las visiones recientes acerca de la educación enfatizan que los espacios en los que se suscitan los procesos de enseñanza-aprendizaje inciden también en los resultados y en las dificultades a salvar durante el proceso. Aprender a leer en un salón mal iluminado y ruidoso, por ejemplo, es mucho más difícil que hacerlo en un cuarto con buena iluminación.
El material didáctico y los demás apoyos que se utilicen para optimizarlo inciden también en lo tortuoso o delicioso que pueda resultar el proceso de aprender…y de enseñar. Uno de los temas en los que insisten los expertos de hoy es el de la oposición entre los espacios de la educación tradicional versus los espacios para el aprendizaje significativo: mientras que la educación tradicional se da en espacios diseñados para la recepción de información de parte de los educandos, la educación vinculada a la concepción de los aprendizajes significativos se inclina por reconocer la importancia del contexto para construcción del conocimiento por parte de quienes aprenden.
Instrucciones:
DENTRO DEL AULA.-
Se trabajará en dos equipos, formados a partir de dos “capitanes” que escogerán alternativamente a los demás miembros del equipo;
Cada equipo deberá leer y discutir uno de los siguientes textos.-
a) Jakeline Duarte Duarte, “Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual” y
b) Miguel Ángel Herrera Batista, “Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje…”
ANTES de salir del aula, los elementos de los dos equipos deberán exponer en términos generales de qué trata el documento;
Se comentará, durante la sesión de trabajo, las implicaciones y las ideas generales.
FUERA DEL AULA.-
Los equipos de trabajo deberán reunirse para COMPLETAR LA REFERENCIA DE LOS ARTÍCULOS, es decir, de dónde provienen. Se trata de una revista, de la que se dan algunos datos al pie de cada página. Pero… ¿quién la edita? ¿En qué año apareció el artículo del que se hace cargo cada equipo? ¿Quiénes son los autores (es decir, en donde trabajan y desde cuándo entre otros datos, no sólo el nombre)?;
Igualmente, la reunión de los equipos de trabajo FUERA del aula deberá servir para diseñar una exposición con apoyo de Power Point. En ésta, deberán incluir al menos TRES MAPAS conceptuales basados en la información del artículo, ceñirse a la regla de “6 x 6” e incluir la información requerida en el punto anterior;
La exposición en PPT deberá contener fotografías, esquemas, textos y los demás elementos que los miembros del equipo consideren necesario para que sus audiencias sean capaces de aprender acerca de los artículos;
La última imagen de la presentación de PPT deberá incluir los datos de contacto de los expositores;
La penúltima imagen deberá incluir los datos de contacto del autor del texto (los que logren averiguar más allá de los contenidos en las hojas impresas);
La antepenúltima imagen deberá incluir al menos tres FUENTES distintas a las citadas en el texto;
La primera diapositiva deberá contener el nombre de los expositores y la leyenda “Asignatura: desarrollo de ambientes de aprendizaje”, además de la fecha;
El resto del contenido depende de las ideas del texto pero también de las ideas del equipo.
AL REGRESAR AL AULA (la siguiente semana).-
Cada equipo deberá exponer la nueva versión del documento, con ayuda de PPT (por supuesto, con cañón y laptop);
Se procederá a la discusión de los dos textos y a la retroalimentación de la exposición;
Cada equipo será responsable de hacer las correcciones que surjan de la discusión;
DESPUÉS DE LA SESIÓN DE EXPOSICIÓN (antes de la siguiente sesión).-
Cada equipo se reunirá para corregir su exposición en PPT;
Una vez corregido, deberán tenerlo listo para su envío por correo electrónico a TODOS los participantes en el curso, incluido LRMQ;
Igualmente, cada equipo deberá elaborar en WORD un resumen del documento, con todos los apellidos del equipo de expositores como parte del nombre de archivo (máximo cinco páginas; mínimo tres cuartillas);
Deberán enviar por correo electrónico tanto el documento en WORD como el de PPT, igualmente a TODOS los participantes del curso;
Los miembros del equipo se harán responsables de enviar los dos documentos.
MUY IMPORTANTE:
“Hoja de estilo” para la presentación de discusiones y reportes:
Se requiere que los alumnos envíen por correo electrónico sus trabajos a TODOS los participantes en el taller. Los trabajos deberán enviarse como ANEXOS escritos en Word (o en PPT cuando se requiera) y deberán llevar nombre de archivo como el que sigue:
garcia_Ambientes_reporte2_23sept06
es decir, (nombre)_(asignatura)_(número de trabajo)_(fecha).
El envío de estos trabajos a todos es su mejor garantía de recibir calificación y RETROALIMENTACIÓN. Para los trabajos de retroalimentación, deben añadir el apellido de quien revisa al nombre de los trabajos que comentan. Por ejemplo:
PerezRevisa_Garcia_Ambientes_reporte2_23sept06
Al enviar por correo electrónico, poner en ASUNTO: ejercicio3 “ambiente”
Instrucciones:
DENTRO DEL AULA.-
Se trabajará en dos equipos, formados a partir de dos “capitanes” que escogerán alternativamente a los demás miembros del equipo;
Cada equipo deberá leer y discutir uno de los siguientes textos.-
a) Jakeline Duarte Duarte, “Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual” y
b) Miguel Ángel Herrera Batista, “Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje…”
ANTES de salir del aula, los elementos de los dos equipos deberán exponer en términos generales de qué trata el documento;
Se comentará, durante la sesión de trabajo, las implicaciones y las ideas generales.
FUERA DEL AULA.-
Los equipos de trabajo deberán reunirse para COMPLETAR LA REFERENCIA DE LOS ARTÍCULOS, es decir, de dónde provienen. Se trata de una revista, de la que se dan algunos datos al pie de cada página. Pero… ¿quién la edita? ¿En qué año apareció el artículo del que se hace cargo cada equipo? ¿Quiénes son los autores (es decir, en donde trabajan y desde cuándo entre otros datos, no sólo el nombre)?;
Igualmente, la reunión de los equipos de trabajo FUERA del aula deberá servir para diseñar una exposición con apoyo de Power Point. En ésta, deberán incluir al menos TRES MAPAS conceptuales basados en la información del artículo, ceñirse a la regla de “6 x 6” e incluir la información requerida en el punto anterior;
La exposición en PPT deberá contener fotografías, esquemas, textos y los demás elementos que los miembros del equipo consideren necesario para que sus audiencias sean capaces de aprender acerca de los artículos;
La última imagen de la presentación de PPT deberá incluir los datos de contacto de los expositores;
La penúltima imagen deberá incluir los datos de contacto del autor del texto (los que logren averiguar más allá de los contenidos en las hojas impresas);
La antepenúltima imagen deberá incluir al menos tres FUENTES distintas a las citadas en el texto;
La primera diapositiva deberá contener el nombre de los expositores y la leyenda “Asignatura: desarrollo de ambientes de aprendizaje”, además de la fecha;
El resto del contenido depende de las ideas del texto pero también de las ideas del equipo.
AL REGRESAR AL AULA (la siguiente semana).-
Cada equipo deberá exponer la nueva versión del documento, con ayuda de PPT (por supuesto, con cañón y laptop);
Se procederá a la discusión de los dos textos y a la retroalimentación de la exposición;
Cada equipo será responsable de hacer las correcciones que surjan de la discusión;
DESPUÉS DE LA SESIÓN DE EXPOSICIÓN (antes de la siguiente sesión).-
Cada equipo se reunirá para corregir su exposición en PPT;
Una vez corregido, deberán tenerlo listo para su envío por correo electrónico a TODOS los participantes en el curso, incluido LRMQ;
Igualmente, cada equipo deberá elaborar en WORD un resumen del documento, con todos los apellidos del equipo de expositores como parte del nombre de archivo (máximo cinco páginas; mínimo tres cuartillas);
Deberán enviar por correo electrónico tanto el documento en WORD como el de PPT, igualmente a TODOS los participantes del curso;
Los miembros del equipo se harán responsables de enviar los dos documentos.
MUY IMPORTANTE:
“Hoja de estilo” para la presentación de discusiones y reportes:
Se requiere que los alumnos envíen por correo electrónico sus trabajos a TODOS los participantes en el taller. Los trabajos deberán enviarse como ANEXOS escritos en Word (o en PPT cuando se requiera) y deberán llevar nombre de archivo como el que sigue:
garcia_Ambientes_reporte2_23sept06
es decir, (nombre)_(asignatura)_(número de trabajo)_(fecha).
El envío de estos trabajos a todos es su mejor garantía de recibir calificación y RETROALIMENTACIÓN. Para los trabajos de retroalimentación, deben añadir el apellido de quien revisa al nombre de los trabajos que comentan. Por ejemplo:
PerezRevisa_Garcia_Ambientes_reporte2_23sept06
Al enviar por correo electrónico, poner en ASUNTO: ejercicio3 “ambiente”
1 comentario:
Es importante crear ambientes de aprendizaje en donde los chicos puedan ser educados. Si bien la educacion es en el colegio, es importante que en la casa hagamos lo nuestro, por eso trato de que los departamentos en buenos aires en donde me manejo sean lugares en donde los chicos puedan desarrollar su intelecto
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