lunes, 18 de junio de 2007

Las sociólogas también debaten





También las estudiantes de sociología van a clase, preparan debates y escriben reseñas. No sólo los filósofos o las psicólogas tienen cosas qué decir y discutir en persona y por escrito. Puede notarse que la mayor parte de quienes estudian sociología son ahora mujeres. Esperemos que ello contribuya a mejorar el balance entre los autores / autoras de esta disciplina.


Algunas imágenes del final del semestre 2007A en la Universidad de Guadalajara.

miércoles, 6 de junio de 2007

Moraleja


Casi un cuento zen para Emilio o, si lo prefiere por su filiación cristiana, casi una parábola. La mañana del 30 de mayo se dio la noticia de que en China se derrumbó una casa recién construida, en la que murieron aplastadas 16 personas. Los hoy occisos, junto con otras treinta-y-tantas personas más, celebraban el haber terminado de edificar lo que finalmente se convirtió en su tumba.
El dueño de la casa los invitó a la celebración. No es difícil imaginar que los vecinos que ayudaron a construir la casa, por más bien intencionados que fueran, no eran albañiles profesionales. Supongamos que el dueño no murió aplastado en el desaguisado. Quizá debería demandar a sus vecinos por no haber construido como dictan las normas de la física y la correcta masonería. Pero si lo hace, ¿no estaría dudando de la buena fe, la buena voluntad y la amistad de sus improvisados ayudantes dispuestos a ser sus vecinos permanentes? ¿Con qué cara podrá ver a los sobrevivientes si se prueba que el material de construcción era “made in China”?. ¿No deberían los sobrevivientes demandarlo a él por construir con puras CHINADERAS?

La noticia y el cuento no son tan “chinos” como los que pretenden hacernos tragar tanto el gobernador actual como el que iniciara el sexenio pasado (es decir, González Márquez y Ramírez Acuña), y guardan similitudes con los del “Alcalde de Lagos” de Alfonso de Alba. La noticia viene “a cuento” por la manera en que González Márquez pretende ubicar a improvisados con los que tiene compromisos en puestos para los que no están capacitados: un chofer donde debería haber un sanitarista que entendiera de salud pública, ingenieros donde debería haber abogados, entre otras personas que quiere colar en la administración pública la agencia de colocaciones apodad “Acción Nacional”.
Quizá se trate de lo que Calderón anunció como el “gobierno del empleo”…pero de los cuates y compromisos del gobernador. Pero si se le cae el tinglado (la casa del chinito) quizá no tenga la suerte de sobrevivir a su propia irresponsabilidad ni los recomendados suyos y sus “vice-gobernadores” estén presentes para demandarlos por una ineptitud que él mismo está propiciando. Esperemos que cuando se caigan los improvisados túneles de Ramírez Acuña y los castillos en el aire de González Márquez, sólo sean los IRRESPONSABLES los que acaben aplastados.

Una versión ligeramente resumida de este texto apareció en la sección de OPINIÓN del periódico Público-Milenio de Guadalajara el viernes 1 de junio de 2007

martes, 5 de junio de 2007

Cañón del Colorado






Gracias a nuestra asistencia al X encuentro de la red de investigadores del fenómeno religioso en México y a la generosidad de Daniel Ramírez, el organizador en la Arizona State University, pudimos apreciar de muy cerca el famoso cañón. Algunas imágenes de ese cañón de más de seis millones de años.