miércoles, 7 de febrero de 2007

Enfoques sociológicos de la investigación: requisitos para reseña bibliográfica

Tercero de una serie, correspondientes a un curso impartido en la Universidad de Guadalajara (México); Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; División de Estudios Políticos y Sociales; Departamento de Sociología; Academia de Metodología

Asignatura: Enfoques sociológicos de la investigación


Requisitos para la RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Criterios básicos para escribir una reseña:
- Ficha bibliográfica completa
- Situar al autor en su época y lugar
- Tema, género;
- Extensión, grado de dificultad para leer;
- Estructura: capítulos, secciones;
- ¿Vale la pena leer ese libro?
- ¿Quién debe leerlo?
- ¿En qué época de la vida de una persona debe o se recomienda leer ese texto?
- ¿Qué enseña el libro?

Añado el texto de Esther López Portillo que aparece en: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/l_resena/rese_1.htm consultado el 6 de diciembre de 2006.

“Escribir una reseña”
Es común, principalmente a partir de la secundaria o el bachillerato, que en diferentes materias dejen como tarea para apoyar los temas vistos en clase la elaboración de diferentes tipos de textos, que pueden ser literarios (cuento, novela, obra de teatro y poema); periodísticos (nota informativa, artículo de opinión, reportaje y entrevista); de información científica (definición, nota de enciclopedia, informe, monografía, biografía y relato histórico); instruccionales (receta e instructivo); epistolares (carta y solicitud); humorísticos (historieta) y publicitarios (aviso, folleto y volante)1. En realidad esta clasificación es más extensa de lo que parece a simple vista.

Así, como parte del programa educativo, al leer algún libro o texto, ir al cine o al teatro, el profesor pide a los estudiantes que escriban una reseña sobre la actividad encomendada. Es muy probable que, ante la tarea que están por enfrentar, en la cabeza de uno o varios estudiantes comiencen a surgir un sinfín de preguntas que se relacionan con el tipo de texto que se debe elaborar: ¿una reseña?, ¿qué es una reseña?, ¿cómo hago una reseña?, ¿qué datos debo incluir y cuáles no?, ¿una reseña es similar a un resumen, una crítica o un informe?

Para empezar es necesario saber que la reseña, tema de este artículo, es un texto periodístico que pertenece a los géneros de opinión; dentro de este grupo están también el editorial, la columna, el artículo, el comentario y la reseña crítica. Todos ellos tienen en común que encierran comentarios, evaluaciones y expectativas sobre algún tema, texto, suceso o evento.

Los textos periodísticos son llamados así, principalmente, por el portador que los contiene: diarios, periódicos, revistas y boletines. Los textos periodísticos nos informan acerca de los sucesos más importantes del presente; es esa actualidad la que da poco tiempo de vida útil a este género y lo hace efímero, perecedero. La reseña, como los demás textos de opinión, se organiza siguiendo una estructura argumentativa que inicia con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición —que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales— y cierra reafirmado la posición adoptada.

Por su parte, el investigador venezolano Carlos Sabino en su libro Cómo hacer una tesis (2) explica que una reseña es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo. Es frecuente que en revistas y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores al publico y a los espectadores hacia el objeto. Así las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas: es importante saber que una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza. En suma: la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor.

Reseñar implica, en primer lugar, haber comprendido el objeto para poder extraer lo esencial del contenido, aunque también se debe cumplir con ciertos requisitos formales relacionados con la estructura discursiva de este tipo de texto. Carlos Sabino dice que una reseña (no importa cuan extensa o reducida sea) debe contar con los siguientes elementos:

• Introducción

• Resumen expositivo

• Comentario crítico

• Conclusión

La reseña, como la mayoría de los textos, necesita para su elaboración de un proceso de composición; y en este caso de que puedas entretejer la información que aporta el objeto en sí con las ideas que te surgen sobre él. Para hacerlo te recomendamos dar un vistazo al artículo Yo escribo, tú escribes, en el que se explican a grandes rasgos los pasos de composición propuestos por Daniel Cassany.

La primera versión de tu reseña será el borrador: es muy importante que seas autocrítico al enfrentarte con él. Para hacerlo te sugerimos distanciarte del texto y preguntarte: ¿el discurso es claro?, ¿es congruente?, ¿refleja las ideas que pretendías expresar? La lectura crítica te permitirá detectar errores, omisiones o desaciertos que podrás corregir de manera oportuna; posteriormente, te recomendamos compartir tu texto con otras personas. La opinión crítica y objetiva de los demás resulta de gran ayuda en los procesos de producción.

A modo de conclusión

Analizar un tema, texto, suceso o evento, y poder reseñarlo es una tarea compleja. Recuerda que es importante centrarte en el contexto y contenido del objeto, no basta con que expreses si te gusta o no: necesitas argumentar de forma clara y pertinente por qué te gustó o por qué no. La reseña es un texto periodístico, de opinión, qué te permitirá expresarte —con argumentos— para ti mismo y para los demás.

1 La clasificación de la tipología textual está explicada en: Kaufman, Ana María y Rodríguez, María Elena: La escuela y los textos. México, Secretaría de Educación Pública/Santillana Editorial, 2003.
2 Sabino, Carlos: Ed . Panapo, Caracas, 1994.


Después de la exposición oral de tu reseña:
Revisa/corrige/amplía tu texto en WORD y tu exposición en POWER POINT y envía los dos archivos por correo electrónico a todos los participantes en el curso. No olvides poner el encabezado en la primera página del documento. En ASUNTO: “Enfoques-Ejercicio2”. El nombre del archivo adjunto debe seguir esta lógica: (nombre)_(asignatura)_(número de trabajo/título)_(fecha). Se trata de un archivo en WORD y uno en POWER POINT;

Escoge un trabajo en WORD y uno en POWER POINT (pueden ser los referidos a dos reseñas distintas) de los enviados por tus compañeros y retroalimenta utilizando control de cambios, insertar comentario y colores de fondo (rojo en caso de que estés en profundo desacuerdo o graves faltas de ortografía; amarillo para señalar que es necesario revisar la redacción y verde para las ideas que consideres muy buenas o estimulantes). El nombre del archivo adjunto debe seguir esta lógica: (nombre2REVISA)_(nombre)_(asignatura)_(número de trabajo/título)_(fecha).

FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE LA RESEÑA EN WORD Y EN PPT:
Cuatro semanas antes del fin del curso.

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