lunes, 16 de abril de 2007

Ejercicio 10: La sociología como profesión

Enfoques sociológicos de la investigación, U. de G.
Ejercicio 10: La sociología como profesión

Instrucciones:
a) Este ejercicio requiere nuevamente trabajo en EQUIPOS.

Cada equipo es responsable de la lectura y exposición oral (veinte minutos por equipo) con apoyo de POWER POINT (obligatorio) de al menos uno de los siguientes textos.

Igualmente es responsable de la lectura y CRÍTICA de OTRO de estos textos y de comentar al equipo que exponga ese texto:

Los textos a leer, exponer, criticar y discutir:
1. Remi Lenoir, 1993. “Objeto sociológico y problema social” (págs. 57-102 de Patrick Champagne y otros, Iniciación a la práctica sociológica. Siglo XXI. México);

2. Pablo González Casanova. 1999. “Reestructuración de las ciencias sociales: hacia un nuevo paradigma” (págs. 3-22 de González Casanova y otros, Ciencias sociales: algunos conceptos básicos. Siglo XXI/UNAM. México);

3. Giovanna Valenti Nigrini. 1990. “Tendencias de la institucionalización y la profesionalización de las ciencias sociales en México” (págs. 431-470 de Paoli Bolio y otros, Desarrollo y organización de las ciencias sociales en México. Miguel Ángel Porrúa. México);

4. Fernando Castañeda. 1990. “La constitución de la sociología en México” (págs. 397-430 de Paoli Bolio y otros, Desarrollo y organización de las ciencias sociales en México. Miguel Ángel Porrúa. México);

5. Fernando Castañeda Sabido. 2004. “Introducción” y “El homo sociologicus y sus transformaciones” (págs. 5-42 de Fernando Castañeda, La crisis de la sociología académica en México. Miguel Ángel Porrúa/UNAM. México);

6. Jeffrey C. Alexander y Bernahard Giesen. 1994. “Introducción. De la reducción a la vinculación: la visión a largo plazo del debate micro-macro”. (págs. 9-52 de Alexander y otros, El vínculo micro-macro. Universidad de Guadalajara / Gamma. Guadalajara).

b) La presentación debe resolver (o plantear alternativas de respuesta) a las siguientes cuestiones:
¿Cuál es la propuesta de cada uno de estos autores en cuanto al papel de los sociólogos/as en la sociedad?

¿Qué papel tiene la sociología en el mundo y en México en relación con la definición de los campos de estudio de lo social?

¿De qué manera plantea cada uno de esos autores el problema de la relación entre teoría y metodología dentro de las ciencias sociales?

¿De qué manera puede entenderse la oposición entre los enfoques cuantitativos y cualitativos y los enfoques micro y macro según estos autores?

¿Qué factores han contribuido a la profesionalización de las ciencias sociales?

¿Qué factores han incidido para cambiar el énfasis de la orientación de la sociología como “ciencia de la sociedad” a su consideración como una disciplina y una profesión entre otras?

¿En qué se diferencian los planteamientos de la sociología académica de los planteamientos de quienes diseñan políticas públicas? ¿De qué premisas parten estas visiones? ¿Qué utilidad tiene esta dicotomía entre problemas sociales y planteamientos sociológicos? ¿Qué obstáculos plantea?

¿Qué críticas hace el equipo de trabajo a las propuestas contenidas en el texto que exponen?

c) Después de la exposición oral de cada equipo, el equipo que replica debe señalar puntos que el equipo expositor haya dejado fuera o no haya explicado con la profundidad requerida.

Además, debe criticar al texto expuesto por el equipo.

Inmediatamente después se abre la discusión en el aula con todo el grupo.

OJO: ESTAS INSTRUCCIONES INCLUYEN ALGUNAS VARIACIONES RESPECTO A LAS DE EJERCICIOS PREVIOS:

Tras la discusión en el aula, cada EQUIPO DE TRABAJO debe:
d) Revisar/corregir/ampliar su texto y enviar su síntesis en WORD del texto expuesto así como su correspondiente presentación en PPT. Deberán enviar estos trabajos por correo electrónico a todos los participantes en el curso. No olvides poner el encabezado en la primera página del documento.

En ASUNTO: “Enfoques-Ejercicio10”.

El nombre del archivo adjunto debe seguir esta lógica:
(nombre1)_(nombre2)_(nombre3)_(asignatura)_(número de trabajo)_(título)_(fecha);

en donde los términos “nombre1”, “nombre2” y “nombre3” corresponden a los apellidos de los miembros del equipo expositor;

e) Los equipos encargados de la réplica deben enviar por correo electrónico una síntesis de sus críticas al texto presentado por el equipo expositor y un breve comentario de los puntos que consideren débiles en la exposición, además de sugerencias para aclarar el texto y exposición (referencias bibliográficas, ejemplos, analogías…).

En ASUNTO deben señalar: “Enfoques-RÉPLICA_Ejercicio10”.

El nombre del archivo adjunto debe seguir esta lógica:
(nombre4)_(nombre5)_(nombre6)_(asignatura)_(replicantexto”autor”)_(título)_(fecha);
en donde los términos “nombre4”, “nombre5” y “nombre6” corresponden a los apellidos de los miembros del equipo replicante y el “autor” corresponde al autor del texto expuesto;


f) Igualmente, después de recibido el trabajo de los equipos EXPOSITORES, cada estudiante debe:
Escoger UN TRABAJO de los enviados y retroalimentar utilizando control de cambios, insertar comentario y colores de fondo (rojo en caso de estar en profundo desacuerdo o de encontrar graves faltas de ortografía; amarillo para señalar que es necesario revisar la redacción y verde para las ideas que muy buenas o estimulantes).

El nombre del archivo adjunto debe seguir esta lógica:
(nombre2REVISA)_(nombre1)_(nombre2)_(nombre3)_(asignatura)_(núm de trabajo)_(título)_(fecha).

No es necesario retroalimentar las críticas planteadas por el equipo replicante, pues habrá oportunidad de hacerlo cuando se presenten en clase.

No hay comentarios.: