domingo, 13 de mayo de 2007

La sociología como profesión personal

Enfoques sociológicos de la investigación

Ejercicio 11. La sociología como profesión personal: reflexiones de un curso introductorio

Durante el curso de “Enfoques sociológicos de la investigación” hemos dado un vistazo panorámico al desarrollo de las ciencias sociales, con especial énfasis en México. En las sesiones dedicadas a conocer y discutir cómo se gestó y discutió la carrera de sociología, hemos tocado algunos puntos como la relación de la actividad editorial con el cambio institucional (facultades de ciencias sociales, por ejemplo) y con los afanes de desarrollo posteriores a la revolución mexicana. Posteriormente comenzamos a abordar algunos temas y asuntos que acontecen en la sociedad desde distintos enfoques. El reto ha sido principalmente el de cómo distintos enfoques plantearían sus problemas de investigación y qué instrumentos utilizarían para recopilar sus “datos” y para analizar sus hallazgos.

El curso terminará con una discusión del proceso de profesionalización de la sociología y de las demás ciencias sociales. ¿Por qué la actividad de reflexionar sobre la sociedad queda cada vez más en manos de “profesionales” de la crítica y de la reflexión social en vez de quedar en manos de (para usar un término de Max Weber) “diletantes” del análisis de la realidad? De alguna manera, este curso sirve de introducción a una serie de discusiones que siguen vigentes en las ciencias sociales, desde el asunto de si en verdad merecen el que se les llame “ciencias”, hasta los que tienen que ver con los “métodos” y la “validez” de los datos que proporcionan los científicos sociales. Los debates no se acaban cuando se acabe el curso sino que de hecho el curso sirve de fundamento para que los estudiantes puedan entender cómo es que esas oposiciones y diferenciaciones en campos teóricos y metodológicos se han perpetuado, incluso para que los defensores de cada enfoque se consideren a sí mismos tan científicos como el que más.

Instrucciones:
Este último ejercicio del curso se propone como una oportunidad de reflexión explícita acerca de la relación de los textos y temas discutidos con la definición de un proyecto propio (personal de cada estudiante) en torno a su vida profesional futura. Este ejercicio, más que plantear preguntas del tipo “¿qué metodología utilizaría un seguidor de la corriente hermenéutica para analizar el tema “X” o “Y”?, plantea RETOS de reflexión por parte de los estudiantes. Por supuesto que es posible recurrir a bibliografía, entrevistar a estudiantes de grados superiores de la licenciatura o del postgrado o a conversaciones con los profesores universitarios o científicos sociales que se desempeñen en otros ámbitos fuera de las aulas.

De alguna manera, las discusiones y debates suscitados como parte de las actividades de este curso de “enfoques sociológicos de la investigación”, pueden servir de base para las reflexiones cuyos temas planteo en los retos que siguen líneas más abajo. En todo caso, la idea es que respondan a cada reto de la manera más COMPLETA y SINCERA posible. Sus reflexiones-respuestas constituyen la base de un posible proyecto de vida profesional o, al menos, la base para comparar su forma de pensar actual con la que se verá moldeada por su quehacer como estudiantes y profesionales de una disciplina tan gratificante y tan llena de retos y contradicciones como la sociología.

Los requisitos básicos para responder a los retos incluyen, además de la cabalidad y la sinceridad ya mencionadas arriba, los siguientes:

Regla 1. Cuando se recurre a ideas de otros autores, estas deben aparecer como: “Autor, año: número de página”. La referencia completa debe aparecer al final de documento de respuesta de este ejercicio. Por ejemplo, si tratan del asunto de los usos sociales de la ciencia, deben poner en el TEXTO, la referencia al autor y texto en el que aparece la idea que quieren comentar o utilizar como “pretexto” de su reflexión. Así:

Como dice Pierre Bourdieu (2003: 32), “el campo científico es siempre el lugar de una lucha más o menos desigual entre agentes desigualmente provistos de capital específico” y por ello yo como autor de esta reflexión, considero que los sociólogos debemos considerar que cada uno de quienes estudiamos esta carrera entramos en ella desde condiciones distintas. Algunos de nosotros estamos obligados a estudiar y trabajar, mientras que otros pueden dedicar tiempo completo a sus estudios. Mientras que el trabajo puede ser un buen lugar para ampliar nuestras redes sociales (y el “capital social” del que habla el sociólogo francés),
el disponer de tiempo completo para el estudio puede generar las condiciones para un mayor capital cultural gracias a una mayor disponibilidad de tiempo (…)

El texto de la cita que yo hago de su supuesta frase debe aparecer con márgenes más amplios que los demás párrafos y no se requieren comillas para “citar” lo que [supuestamente] proviene de un autor que no soy yo (su querido maestro de "enfoques". Desafortunadamente, esos márgenes más amplios no son posibles en este BLOG, pero sí en el formato convencional de WORD. Si su cita es de más de cuatro renglones, deben usar márgenes más amplios. Si es de cuatro líneas o menos, entonces deben citar entrecomillando (usando comillas) como parte del texto.

Al final del texto deben poner la referencia completa, comenzando por el apellido del autor. En este caso: BOURDIEU, Pierre. 2003. Los usos sociales de la ciencia. Nueva Visión. Buenos Aires. Si se trata de un “artículo”, entonces, utilicen comillas y luego el resto de la referencia (consulten los manuales de escritura y redacción en ciencias sociales, de los cuales aparecen algunos en el PROGRAMA del curso).

Regla 2. Las respuestas a estos retos deben incluir una exposición EXTENSA de sus reflexiones. Se trata de que hagan lo más explícito posible sus motivos, proyectos, decisiones. No hay un límite máximo ni mínimo (dentro de lo razonable);

Regla 3. Las respuestas deben ser redactadas en sus propias palabras y deben hacer explícitos los pasajes en los que están citando. Cualquier frase que no sea de ustedes debe incluir la referencia de su autor, primero con los datos básicos entre paréntesis y luego toda la información completa al final del documento de respuesta de este ejercicio. De no hacerlo así (es decir, ROBARSE las ideas), se considerará plagio y ello les disminuirá puntos de su calificación (por más genial que sea la idea que se hayan robado sin declararlo);

Regla 4. Cada estudiante es responsable de su ejercicio. En este caso NO ESTÁ PERMITIDO RESPONDER EN EQUIPO. Recuerden además la regla que ha aplicado durante todo el semestre: si su documento en WORD no tiene su apellido, nombre de la materia, nombre del ejercicio y fecha, es como si no lo hubieran enviado y por lo tanto no cuenta para la calificación de este curso. Quienes quieran repetir este curso el próximo semestre envíen su ejercicio sin estos requisitos o simplemente no lo escriban ni manden, pues funcionalmente son equivalentes.

Los retos:
Recuerda responder lo más sincera y cabalmente posible a cada uno de los siguientes retos.-

RETO 1. A lo largo del curso se ha discutido si los sociólogos tendrán empleo como tales o si tendrán que echar mano de las habilidades aprendidas durante la carrera en cualquier otra actividad laboral en que se desempeñen o simplemente no tendrán oportunidad de practicar su disciplina por las limitaciones del campo laboral y las reglas de las instituciones en que laboren.

El reto a resolver es múltiple:
a) ¿Qué factores incidieron en tu decisión de entrar a estudiar esta carrera? ¿Era la sociología tu “primera opción” de estudio de licenciatura? ¿Qué otras posibilidades tomaste en cuenta al decidir inscribirte en esta carrera?

b) ¿Crees que, con lo que sabes actualmente acerca del campo laboral de los sociólogos, podrás conseguir un trabajo en el que te desempeñes como socióloga/sociólogo al terminar la licenciatura?

c) ¿Consideras que la licenciatura es un grado suficiente para el desempeño profesional de la disciplina?

d) ¿Piensas realizar estudios de posgrado? ¿En qué disciplina (por ejemplo, historia, antropología) o especialidad (por ejemplo, sociología política, sociología jurídica)? ¿Cuánto tiempo después de terminados los estudios de licenciatura?

RETO 2. En algunas sesiones del curso se ha hecho énfasis en que a pesar de los múltiples enfoques existentes en la sociología, de cualquier modo ello no hace que se conviertan en disciplinas diferentes. Por ejemplo, tanto el funcionalismo como el enfoque hermenéutico siguen siendo enfoques válidos dentro de la sociología aun cuando se eche mano de ellos en la antropología o en otros campos disciplinares. ¿Por qué no se han convertido en “profesiones” distintas los distintos enfoques teóricos y metodológicos? ¿Qué hace que los sociólogos sean tan diferentes entre sí y al mismo tiempo sigan considerándose a sí mismos y a sus interlocutores como tales?

El reto a resolver consiste en lo siguiente:
a) ¿Crees que como profesional de la sociología has adquirido habilidades (o estás en proceso de hacerlo) que son comunes a todos los enfoques de la sociología? ¿Cuáles serían esas habilidades? ¿Qué habilidades crees que deben tener todos los sociólogos y que además sean útiles para LA VIDA COTIDIANA?

b) ¿Qué actividades crees que definen de manera central la actividad profesional de los sociólogos y sociólogas? ¿Cuáles crees que son deseables para la actividad PROFESIONAL de quienes estudian esta disciplina y viven de ella?

c) ¿Crees que la sociología esté en vías de convertirse en una profesión? ¿o que todavía no se ha profesionalizado suficientemente en nuestro país a pesar de que ya lo sea en otros países? ¿Qué diferencias ves con la sociología en otros contextos económicos, culturales o políticos?

RETO 3. Al principio del curso señalamos que “los inútiles también sirven de algo”. Además de la muy durkheimiana interpretación de que los delincuentes sirven para ilustrar lo que los demás ciudadanos NO deben hacer, el reto consiste en reflexionar sobre:
a) ¿Tiene alguna utilidad social el quehacer intelectual de los sociólogos?

b) ¿De qué manera los sociólogos profesionales pueden o deben incidir en el rumbo de la sociedad?

c) ¿Estás de acuerdo con que la sociología es una disciplina subordinada de otras profesiones dedicadas directamente al diseño de políticas que definen el rumbo de la sociedad (por ejemplo de la economía)? ¿O consideras que la sociología se ha desarrollado ya en Europa, en Estados Unidos y en nuestro país hasta el punto de constituir una voz importante por sí misma para la definición del rumbo de determinadas sociedades? ¿De qué forma? ¿Tienes EVIDENCIAS para tus respuestas anteriores? Cita algunas de esas evidencias

d) ¿Crees que la sociología te servirá para comer al ejercerla como tu principal actividad en la vida laboral?

e) ¿En qué área te gustaría desempeñarte como profesional de la sociología? ¿Cuál sería tu UTILIDAD en esa área?

RETO 4. Simplemente algunas preguntas diagnósticas/exploratorias.-

1. ¿Cuántas horas DIARIAS dedicas al estudio de los textos de tu carrera?
a) media hora a una hora___
b) de una hora a tres horas___
c) tres a cinco horas___
d) más de cinco (especificar)____

2. Antes de este curso, eras capaz de
a) escribir textos en formato WORD Sí____ No____
b) utilizar herramientas de WORD como “control de cambios” Sí____ No____
c) herramientas de WORD como “insertar comentario” Sí____ No____

3. Antes de este curso, eras capaz de
a) hacer presentaciones con POWER POINT Sí____ No____
b) utilizar herramientas de POWER POINT como “insertar imagen” Sí____ No____
c) herramientas de POWER POINT como “animaciones” Sí___ No____

4. Antes de este curso, eras capaz de
a) utilizar el correo electrónico Sí____ No____
b) anexar documentos a tus mensajes de correo electrónico Sí____ No____
c) abrir documentos que recibes por correo electrónico Sí___ No____

5. ¿Qué utilidad crees que tenga para los sociólogos el saber manejar esas tres herramientas?
a) WORD: muy valiosa___ igual que cualquier otra___ poca____ ninguna utilidad____
b) POWER POINT: muy valiosa___ igual que cualquier otra___ poca____ ninguna utilidad____
c) CORREO ELECTRÓNICO: muy valiosa___ igual que cualquier otra___ poca____ ninguna utilidad____

6. Respecto a las lenguas indígenas de México, ¿manejas alguna en lo que se refiere a:
a) lectura_____;
b) expresión oral_____;
c) expresión escrita____?

7. ¿Te gustaría aprender alguna lengua indígena de México? ¿Cuál?
a) huichol (wixarika);
b) purépecha;
c) náhuatl;
d) otra_____

8. Además del idioma español, manejas algún otro idioma en lo que se refiere a:
inglés alemán francés italiano otro
a) lectura _____ _____ _____ _____ _____;
b) expresión oral___ _____ _____ _____ _____;
c) expresión escrita___ _____ _____ _____ _____?

7. ¿Te gustaría aprender algún otro idioma? ¿Cuál?
_____________

8. ¿Crees que el manejo de otros idiomas sea importante para el desempeño profesional de los sociólogos? ¿Por qué sí o por qué no?
___________

9. ¿Actualmente estás inscrito/asistes a un curso de idioma extranjero? ¿Qué idioma, nivel e institución?
____________ ___________ ­­­______________________

10. De los textos propuestos para su lectura en el PROGRAMA DEL CURSO, ¿cuántos has consultado durante el semestre? ¿Qué tan útiles consideras que han sido para ayudarte a comprender los diferentes enfoques de la investigación en esta disciplina?

11. Durante el curso nos hemos aproximado a varios enfoques de investigación vinculados a diversas visiones teóricas y metodológicas en la sociología ¿Qué opinión tienes acerca de que existan tantos y tan diversos enfoques en nuestra disciplina? ¿Crees que se trata de una discusión banal o de una discusión esencial?

12. ¿Este curso te ha motivado a BUSCAR más textos y opciones dentro de la sociología? O por el contrario, ¿te ha dejado desanimado y sin esperanzas de encontrar respuestas a tus planteamientos de investigación?

13. Al terminar la carrera (¿o antes?) ¿En qué campo de la sociología te gustaría desempeñarte?
(Puedes marcar más de alguno de los siguientes o señalar alguno que no esté anotado)
a) en la docencia dentro de la educación media (secundaria y bachillerato)
b) en la docencia en la educación superior y postgrado FUERA de la carrera de sociología
c) en la docencia en la educación superior y postgrado DENTRO de la carrera de sociología
d) en la investigación en centros universitarios e institutos de investigación dentro del estado
e) en la investigación en centros universitarios e institutos de investigación fuera de Jalisco
f) en la investigación en centros universitarios e institutos de investigación fuera del país
g) en la investigación en organismos privados como empresas, bancos…
h) en la investigación en organismos internacionales como UNESCO, Unión Europea…
i) desde mi desempeño como trabajador en otras áreas no relacionadas directamente con la sociología (por ejemplo, como amas de casa, como empresarios, como yernos o nueras de millonarios…)

14. ¿Qué utilidad le encuentras a este curso? ¿Opiniones, sugerencias?
____________________

Envía tus respuestas a este ejercicio por correo electrónico ÚNICAMENTE al coordinador del curso: rmoranq@gmail.com .

No olvides poner el encabezado en la primera página del documento.

En ASUNTO: “Enfoques-Ejercicio 11”.

El nombre del archivo adjunto debe seguir esta lógica:
(nombre)_(asignatura)_(número de trabajo)_(título)_(fecha)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! soy un joven argentino amante de la ciencia y la sociologia y me encantaria q intercambiemos comentarios, desde ya, muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola, soy isabel, sociologa por convencimiento. ciencia o profesión , qué más da. Por lo menos la sociología te descubre y descubre a otros sobre sí. Es un fuerte poder que limpia cortinas de humo que no dejan ver la realidad. Amante de la ciencia porque la sociología me introduce a ella.