lunes, 8 de octubre de 2007

El viaducto de los mártires del "Muro de Verdín"


Texto publicado en el periódico Público-Milenio en la sección "opinión", el 8 de octubre de 2007 (LRMQ)

A quienes han criticado la genial idea de inaugurar el viaducto de los mártires, antes Avenida López Mateos, quizá haya que aclarar algunos puntos:
1. Verdín, el secretario de vialidad y transporte no es un experto en transporte; simplemente tiene algunas ideas burocráticas sobre vialidad. No podemos esperar de él que proponga un plan de movilidad urbana pues es probable que no tenga idea de qué significan esos dos términos. Tampoco es capaz de escribir una propuesta, o siquiera una respuesta coherente al pliego de quienes protestan, incluida la comisión de derechos humanos, porque no tiene visos de saber qué implica organizar un SISTEMA de transporte;
2. Una simple línea recta sin interrupciones parece lo más que logrará proponer Verdín, sin tomar en cuenta que los carriles laterales y cualquier calle que la atraviese se convierte en un dolor de cabeza y en un atolladero;
3. La ideota del viaducto sirve para darnos cuenta de que el trazo lineal del viaducto de los mártires del muro de Verdín podría servir, en unos años más, como base para un tren, con carriles laterales para los escasos vehículos que requieran traslados de distancias cortas a lo largo de esa ruta;
4. Sánchez Aldana, alcalde de Zapopan afirma que se ha invertido mucho ya en establecer una vía rápida, por lo que es probable que cuando se dé cuenta de que lo que falta es invertir en transporte público en toda la Zona Metropolitana, quizá ya se haya gastado el dinero en los aumentos de sueldo a los funcionarios zapopanos. No hay que ilusionarse pensando que tan sólo porque el alcalde viajará más rápido y tendrá mayores ingresos, también quienes vivimos en Zapopan podremos trasladarnos con más fluidez ni que nuestros sueldos mejorarán. Ni siquiera los servicios en Zapopan serán objeto de mejoría con el nuevo muro de Verdín;
5. Se ha probado una y otra vez en la historia de nuestra ciudad y en la vida cotidiana de nuestras calles, que bastan un par de vehículos que se detengan para detener a TODOS los demás de esa misma avenida. Ello seguirá sucediendo aunque haya viaducto de los mártires, lo que podría aminorarse con el trazo y la inversión de rutas para el tren y con la mejora en los espacios peatonales, para ciclistas y otros medios de traslado (triciclos, sillas de ruedas, patines...)
6. Aun cuando no todos los peatones son cristianos, la cruz ha llegado a simbolizar que alguien ha muerto. Ahora que ha muerto “el peatón” metropolitano, pulularán este tipo de símbolos…

Pie de foto: RIP: El peatón, mártir del viaducto por obra de la SVT; El peatón, víctima del muro de Verdín.

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