viernes, 21 de septiembre de 2007

La biblioteca como ambiente de aprendizaje (ejercicio 12)

Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
División de Estudios Históricos y Humanos
Departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial
Academia de Metodología

Asignatura: Desarrollo de ambientes de aprendizaje

Imparte: Luis Rodolfo Morán Quiroz
Correo electrónico: rmoranq@gmail.com

Ejercicio 12: ¿Es la biblioteca un ambiente adecuado para el aprendizaje? (PROS Y CONTRAS DE ALMACENAR LIBROS)

Según recordarás de lecturas y sesiones previas en torno a lo que son los estilos y los ambientes de aprendizaje, hay diversas formas por las cuales aprehendemos, conservamos, recordamos, aplicamos y generalizamos a nuevas situaciones las cosas que sabemos. En los últimos veinte años se ha discutido mucho acerca de las posibilidades que nos ofrecen los sistemas de almacenamiento de información en formatos electrónico y digital y si estas nuevas tecnologías acabarán por desplazar a los libros. De hecho, es posible acceder ya, sin costo o con costos bajísimos, a bibliotecas en línea. Pero mientras se resuelve esa cuestión del libro como posible especie en extinción, el hecho es que los amantes de los libros seguimos felices de que haya bibliotecas y que en ella se guarden tantas ideas del pasado…por más que desesperemos que leerlas es una tarea imposible, ya no se diga recordar lo leído.

El propósito de este ejercicio es hacer explícitas las razones por las cuales existen las bibliotecas y además proponer algunas actividades que permitan aprovecharlas mejor como ambientes de aprendizaje. Visitaremos la biblioteca del CUCSH pero no estorbaría que asistieras a otras bibliotecas de tu barrio, de la ciudad, del país o del planeta, ya sea de manera real o virtual y consultes los usos pedagógicos en cuanto “ambientes” (reales o virtuales) a los que pueden someterse esos santuarios de la palabra impresa con un poco de creatividad.

Instrucciones:
DENTRO DEL AULA.-
1. Lee y discute con tu equipo al menos uno de los siguientes textos:

· Michel Peroni. “La lectura como práctica social. Los equívocos de una evidencia”. Conferencia magistral, II Encuentro de Promotores de la Lectura, XVIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, 2004, consultada el 13 de diciembre de 2007 en http://www.fil.com.mx/promotores/ponencias/ponencia.asp?rt=&id=4 (puedes acceder a ella en las copias de textos asignados para el curso)

· Eco, Umberto. 1994. “Utilidad de las bibliotecas particulares”. En: Segundo diario mínimo. Barcelona: Lumen.

2. ¿Cuáles son las principales ideas que puedes hacer explícitas en torno a lo que se aprende en una biblioteca en contraste con lo que se puede aprender en otros espacios como un mercado, una calle, una plaza pública, un parque?

3. ¿Cuáles son las principales ideas que puedes hacer explícitas en torno a lo que es posible aprender con la lectura en distintas formas de concebirla y su contraste con lo que no puede aprenderse con sólo leer (andar en bicicleta, por ejemplo)?

4. Puedes echar mano de los textos anteriores acerca de los ambientes de aprendizaje y los estilos de aprender, además de los dos textos mencionados de Peroni y Eco para responder a la pregunta de la utilidad de las bibliotecas y de lo que tú crees que podrías proponer para hacer de la biblioteca un lugar más adecuado para aprender.

5. Discute con tus compañeros y toma nota: ¿Qué elementos crees que pueden mejorarse? ¿Qué actividades crees que podrían añadirse? ¿qué tipo de cosas crees que se pueden aprender y sobre cuáles puedes documentarte y cuáles no?

6. Discute con tus compañeros y toma nota: ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas, las fortalezas y las limitaciones de las bibliotecas con otros ambientes que tú propongas (por ejemplo, la cocina o una recámara en tu casa, o un circo, o una empresa vendedora de frutas y verduras, qué ventajas y qué desventajas tienen)?

FUERA DEL AULA (ESCRIBE CON EL MAYOR DETALLE POSIBLE).-
7. Redacta un reporte con los principales usos de los LIBROS y la LECTURA;

8. Complementa tu reporte con los principales usos de la BIBLIOTECA;

9. Elabora un cuadro comparativo de la biblioteca como ambiente de aprendizaje en comparación con uno o dos que tú propongas;

10. Escribe en un cuadro las cosas que propones para que mejore el uso de la biblioteca;

11. ¿Qué otros ambientes crees que serían más idóneos que la biblioteca para el aprendizaje de determinadas habilidades?

AL REGRESAR AL AULA
12. Exposición y discusión (puedes usar PPT, carteles, fotografías, videos…)






MUY IMPORTANTE:
“Hoja de estilo” para la presentación de discusiones y reportes:
Se requiere que los alumnos envíen por correo electrónico sus trabajos a TODOS los participantes en el taller. Los trabajos deberán enviarse como ANEXOS escritos en Word (o en PPT cuando se requiera) y deberán llevar nombre de archivo como el que sigue:
garcia_Ambientes_reporte2_23sept06
es decir, (nombre)_(asignatura)_(número de trabajo)_(fecha).
El envío de estos trabajos a todos es su mejor garantía de recibir calificación y RETROALIMENTACIÓN. Para los trabajos de retroalimentación, deben añadir el apellido de quien revisa al nombre de los trabajos que comentan. Por ejemplo:
PerezRevisa_Garcia_Ambientes_reporte2_23sept06

Al enviar por correo electrónico, poner en ASUNTO: ejercicio12 “biblioteca”

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