miércoles, 24 de enero de 2007

Guía de lectura - discusión

Seminario de psicología social comunitaria
Enero-julio 2007

Coordina: Luis Rodolfo Morán Quiroz

Guía de discusión

Para cada sesión está asignado al menos un texto. La idea básica es que las ideas contenidos en los textos apoyen la reflexión en torno a la actividad de los psicólogos en la comunidad. Desde la definición de qué es una comunidad en abstracto, hasta el diseño de un plan de acción (no necesariamente la puesta en práctica y evaluación, pero algunos ejemplos no estorban), pasando por la relación entre los conceptos de los textos y las observaciones hechas en la vida real.

Las preguntas básicas que pueden servir de telón de fondo para la discusión en el seminario son:

1. ¿Cuáles son las principales ideas que plantea el autor (o autores) en el texto en relación con la psicología de la comunidad?

2. ¿Qué utilidad tiene para los profesionales de la psicología el texto asignado en esta sesión?

3. ¿Cómo vinculas los conceptos de este texto con las observaciones que has realizado hasta el momento? Es decir: ¿de qué manera las ideas que plantea el autor te ayudan a entender lo que observaste’ y viceversa: ¿de qué manera lo que has observado te ayuda a comprender lo expuesto en el texto?

4. ¿Qué otras ideas se te ocurren que dejó fuera el autor y que tú quisieras relacionar con lo que plantea el texto?

5. ¿Crees que al autor ayuda con sus ideas a plantear el problema de la relación entre comunidad y salud (mental) en su exposición?

6 ¿Qué idea consideras que es la más valiosa de esta lectura en particular?

7. ¿Crees que este texto pueda ayudar a sentar las bases para: a) diagnóstico; b) intervención y c) una evaluación de los niveles de cooperación, solidaridad y salud mental en una determinada comunidad? ¿Cómo?

8. Desarrolla un esquema en el que sintetices las ideas del texto a discutir…

9. ¿Más preguntas?…

No hay comentarios.: