miércoles, 31 de enero de 2007

Invitación a publicar en ESTUDIOS SOCIALES, Nueva Época

Estudios Sociales, Nueva Época
Revista del Departamento de Estudios de la Cultura Regional (DECR)
División de Estudios de la Cultura
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad de Guadalajara

Estudios Sociales, Nueva época es una publicación de periodicidad semestral y carácter académico en cuanto a su contenido, intención y destinatarios. Su principal objetivo es divulgar y difundir en el medio académico trabajos de investigación de los investigadores del DECR y de otros científicos sociales y humanistas. Estudios Sociales, Nueva época refleja la misma amplitud de miras existente en el DECR, sin favorecer una temática, disciplina, enfoque teórico o metodológico en particular, ni privilegiar tampoco una rígida orientación regionalista. Por lo tanto, está abierta a todas las ciencias sociales y a investigaciones originales que privilegien el análisis social al abordar problemas de otras disciplinas.

Estudios Sociales, Nueva época, se edita bajo la Dirección colectiva de Mari-Jose Amerlinck, Juan Carlos González Vidal y Luis Rodolfo Morán Quiroz, con apoyo de un Consejo de Redacción, un Comité Editorial y una Cartera de Árbitros.

Consejo de Redacción:
Dra. Elisa Cárdenas Ayala, Depto. de Estudios de Movimientos Sociales, Universidad de Guadalajara (U de G), Guadalajara;
Mtro. José Ricardo Chávez Mendoza, U. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia;
Dr. David Coronado, Depto de Sociología, U de G;
Dr. Miguel Hernández Madrid, El Colegio de Michoacán, Zamora;
Mtro. Jaime Horta, DECR, U de G;
Mtro. Juan Diego Ortiz DECR, U de G;
Dra. Luz Palomera DECR, U de G;
Dra. Cristina Padilla, Depto. de Estudios Socio Urbanos, U de G;
Mtra. Teresa Pérez Botello DECR, U de G;
Mtro. Gilberto Tinajero, Secretaría de Educación, Jalisco
Dra. Carmen Vidaurre Centro de Arte, Arquitectura y Diseño, U de G;
Dr. Óscar Pérez Veyna, Unidad de Posgrado en Estudios del Desarrollo, U. Autónoma de Zacatecas.

Comité Editorial:
Mtra. Aída Castilleja, INAH Michoacán;
Dr. Salvador Carrasco, Universidad de Barcelona, España;
Dr. Joël Delhom (Universidad de Bretaña Sur).
Dra. Virginia García Acosta (CIESAS, México, D.F.);
Dr. Torsten Kühlmann, Universidad de Bayreuth, Alemania;
Dr. François Martínez Universidad de Bretaña Sur, Francia;
Dr. Daniel Meyran Universidad de Perpiñán, Francia;
Dr. Richard Nebel, Universidad de Würzburg, Alemania;
Dr. Javier Villa Flores, Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos

Cartera de Árbitros:
Es muy amplia e incluye a los posibles dictaminadores. Los interesados en serlo sírvanse enviar un resumen curricular que incluya grado académico, institución y dependencia de adscripción, especialidad, disciplina, subdisciplina, y relación de temas sobre los que podrían dictaminar.

Estructura de la revista:
Debate: artículo invitado que estimule la discusión en temas de Ciencias Sociales preferentemente relacionados con la sección temática.
Sección temática con artículos recopilados por alguna de las líneas de investigación que se trabajan en el DECUR o propuestos por la Dirección Colectiva o por los Consejos de Redacción y Comité Editorial.
Sección general con Artículos de diversos temas.
Avances de investigación: para dar a conocer temas y problemas de investigaciones en proceso o los aportes de investigaciones concluidas.
Documentos de archivo e históricos y/o Testimonios sobre personas o situaciones encontradas en trabajo de campo, cuya difusión sea de interés para las ciencias sociales. Acompañar los textos para estas secciones de una breve explicación de la importancia que amerite su difusión.
Reseñas de libros: que señalen las aportaciones y limitaciones de la obra reseñada, en relación con la literatura existente sobre el tema tratado. Inician con la referencia completa de la obra reseñada.

La Dirección Colectiva verifica que toda colaboración recibida para las secciones temática y general cumpla con las Normas de Presentación abajo expuestas y la pone a consideración de dos dictaminadores anónimos, elegidos de la Cartera de Árbitros. Su aprobación es requisito indispensable para la publicación.
Se dará acuse de recibo al recibir la colaboración y respuesta al autor en un plazo no mayor a cuatro meses. Si un artículo no fue aceptado, se informará al autor las razones de rechazo. En caso de que los dictaminadores sugieran modificaciones, existirá un plazo de dos meses para hacerlas. Al aprobarse su colaboración, el autor cede los derechos sobre ésta y autoriza su difusión impresa y electrónica, cuando se cree esta versión para la revista en un futuro próximo.

Normas de presentación de colaboraciones
1. Enviar a: revista.estudiossociales@gmail.com trabajos inéditos, no presentados a la vez a otro editor, en archivo electrónico adjunto en formato RTF o Microsoft Word. Nombrar el documento con el apellido del primer autor, la primera palabra clave y la fecha y señalar a qué sección de la revista se destina. Toda colaboración puede también enviarse de manera impresa y en disco compacto o flexible de 3.5”, a:
Revista Estudios Sociales: Nueva Época
Departamento de Estudios en Cultura Regional, Universidad de GuadalajaraJuan Manuel #130, Guadalajara 44100, Jalisco, México

2. Dejar en la primera página del trabajo sólo los datos del autor (o autores) en un máximo de 50 palabras (nombre, grado académico, institución de adscripción, disciplina y especialidad, número telefónico, dirección postal y electrónica). Para los artículos incluir, en la segunda página, un resumen en español, traducido ya al que no exceda de 100 palabras, y cinco palabras clave que describan el contenido, una de ellas disciplinaria o temática y otra geográfica..

3. La extensión para artículos es de 8000 palabras (25 cuartillas); para reseñas, de 1500 palabras (5 cuartillas). Para las otras secciones de 1000 a 3000 palabras (hasta 10 cuartillas).

4. El formato de página para artículos y reseñas es tamaño carta; interlineado a espacio y medio; fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos.

5. Enviar las ilustraciones en archivos con formato JPG o TIF. Indicar en el texto el lugar de su inserción. Incluir las gráficas en archivo aparte, en el formato en que fueron creadas.

6. Enlistar las notas aclaratorias al final del texto, sin utilizar la numeración o posicionamiento del procesador de palabras.

7. Acompañar los textos para la sección de “Documentos” y “Testimonios” de una breve explicación de la importancia que amerite su difusión.

8. Incluir las referencias bibliográficas como intertexto entre paréntesis (autor, año y, en su caso, páginas inclusivas). Ejemplos: (Agustí, 2002: 190); (Jackson en Manig, 1979: 196); Heidegger (1975).

9. Escribir las referencias bibliográficas detalladas y completas al final del texto:
a) Para libros: Chesterton, G. K. [1908] 2004. Orthodoxy. Vancouver: Regent College Publishing.
b) Para artículos incluidos en libros, revistas u otras publicaciones periódicas,:
Habermas, Jürgen y Joseph Ratzinger. 2005. “Los fundamentos prepolíticos del estado democrático”. Letras Libres (junio, año VII, número 78). Pp. 28-38.
Duncan Jr,. James S. 1976. “Landscapes and Communication of Social Identity”. En. The Mutual Interaction of People and Their Built Evironment: A Cross-Cultural Perspective. Amos Rapoport, Editor, La Haya: Mouton. Pp. 391-401.
c) Para memorias o textos no publicados previamente. Ms.
d) Para documentos de archivos:
Madrid, Archivo Histórico Nacional, Inq. Libro 1064, f. 209.
d) Para periódicos: Gilly, Adolfo “Los jacobinos bolivianos en su primera semana.” La Jornada (México, D.F), enero 30, 2006, p. 34.
e) Para citas de internet:
Kneale, Pauline. (Sin fecha). “Study Skills for Geography Students.” http://www.geog.leeds.ac.uk/people/p.kneale/skillbook.html%20%20%20%20Consultado%2006/11/066.

No hay comentarios.: