miércoles, 31 de enero de 2007

X Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México

Arizona State University y sus
Departamentos de Estudios Religiosos y de Estudios Transfronterizos Chicanos y Latinos
y la
Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM)
invitan al
X Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México
con el tema
Caminos de Aztlán: religión y práctica religiosa en contextos globalizados
los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio del 2007
en la ciudad de Tempe, Arizona

X Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México
Arizona State University, 2007

Mecanismos y fechas:

1. Todos los interesados en participar deberán o seleccionar una mesa de trabajo de la lista o proponer otra con nombres de ponentes y títulos con una cuartilla de resumen de la mesa y una cuartilla de resumen de cada ponencia;

2. Enviar a la dirección electrónica del coordinador general de la reunión en ASU (Daniel.Ramirez.1@asu.edu) la siguiente información:

· Nombre del autor
· Mesa en la que desea participar
· Título de la ponencia
· Institución de adscripción
· Dirección de correo(s) electrónico(s)
· Domicilio postal
· Teléfono(s) y fax(es)
· Entregar una cuartilla de resumen
· El nombre del archivo debe incluir el apellido del autor principal, el tema, la mesa y la fecha. Por ejemplo: Ramirez_PublicSquare_mesa5_feb0807.doc

La fecha límite para recepción de propuestas es el viernes 23 de febrero;

3. Los coordinadores seleccionarán las propuestas que integrarán sus mesas y notificarán oficialmente a los seleccionados el lunes 5 de marzo, fecha en que las mesas deberán quedar establecidas;

4. Los participantes de instituciones académicas mexicanas serán responsables de seguir los trámites para conseguir una visa B-1 o B-2 del consulado estadounidense más cercano a su residencia, tomando en cuenta que usualmente se requiere de dos meses y medio para facilitar este proceso. Nota: la visa J-1 se puede expedir con más rapidez, pero es más caro y lleva requisitos adicionales (e.g., cuenta bancaria, etc.); la visa B-1 o B-2 solo require carta de invitación y constancia del estatus académico del solicitante.

5. El programa final del encuentro con toda la información logística se dará a conocer a más tardar el viernes 13 de abril;

6. Se establecerá un foro bilingüe en un sitio Blackboard en el cual se colocará un resumen traducido de cada propuestas de ponencia y al cual tendrán acceso todos los participantes de la reunión;

7. Los participantes seleccionados que requieran soportes técnicos para sus exposiciones deberán enviar a los coordinadores del encuentro un correo electrónico especificando sus necesidades de equipo;

8. Arizona State University extenderá constancia oficial de participación a los ponentes.

El X Encuentro de la RIFREM se realizará en la Memorial Union de Arizona State University. Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación corren a cargo de los participantes. La Universidad cuenta con algunos convenios con hoteles de Tempe y los participantes pueden conseguir reservación a precio preferente. Nota: se enviará la información de los hoteles incluidos en los convenios con la debida anticipación.

Producto final:

Los coordinadores del evento seleccionarán los trabajos más acabados con miras a la publicación bilingüe de un libro colectivo bajo el sello editorial de una casa editorial universitaria en cada país; a partir de la selección de ponencias se establecerá un calendario de trabajo destinado a la transformación de las ponencias en capítulos de libro, los cuales deberán sujetarse a los criterios editoriales pertinentes. Cabe la posibilidad de hacer propuestas a diversas revistas, según el tema de las ponencias.

Coordinadores del encuentro:

Coordinación general:
Dr. Daniel Ramírez
Department of Religious Studies
Arizona State University
Daniel.Ramirez.1@asu.edu
480-965-0103
480-965-5139 (fax)

Comité técnico:
Dr. Luis Rodolfo Morán
Centro de Estudios Religión y Sociedad
Universidad de Guadalajara
rmoranq@gmail.com

Dra. Cristina Gutiérrez
Colegio de Jalisco, A.C.
mcgz@coljal.edu.mx

Mtro. Antonio Higuera Bonfil
Universidad de Quintana Roo
anthigue@correro.uqroo.mx

Objetivos

Los Departamentos de Estudios Religiosos y de Estudios Fronterizos Chicanos y Latinos de Arizona State University y la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México convocan a todos los investigadores, estudiosos y especialistas en el fenómeno religioso en México y más allá al X Encuentro de la Red, a realizarse en la ciudad de Tempe, Arizona los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio del 2006. En este X Encuentro los organizadores desean mantener el espíritu de discusión e intercambio transdisciplinario que ha distinguido las anteriores reuniones, además de colaborar en la consolidación de los encuentros de la RIFREM como espacios permanentes de producción de conocimiento y de adiestramiento y mentoría para investigadores jóvenes. El X Encuentro también se distinguirá como una oportunidad para intercambiar proyectos, experiencias e ideas con colegas que estudian el fenómeno religioso entre poblaciones de origen mexicano allende la frontera norte de México. En particular se busca crear un espacio de diálogo entre investigadores mexicanos y chicanos/latinos acerca del fenómeno religioso—como recurso, experiencia compartida y adaptada, y obstáculo—que cruza y recruza fronteras y que fluye entre puntos de origen y destino.

En esta ocasión nos proponemos establecer un espacio de análisis de la religión y la religiosidad en una región cultural y transnacional, a partir de casos específicos que involucran los procesos de globalización, secularización, laicismo, circulación de las creencias, globalización, comunicación, fragmentación y recomposición de comunidades y familias y de las creencias, erosión de instituciones y surgimiento de nuevos cultos. El horizonte temporal a explorar se ubica, por tanto, entre los siglos XVI y XXI, con la intención de reforzar las visiones de larga duración y el diálogo entre los enfoques diacrónico y sincrónico, especialmente entre la historia y las ciencias sociales.

Pretendemos atraer la discusión de estudios de caso, tanto históricos, antropológicos, sociológicos y psicológicos, así como reflexiones de corte teórico y filosófico que permitan avanzar en la identificación y comprensión de los factores que, por un lado, han llevado a la práctica religiosa a una situación de suma complejidad en el mundo globalizado, y por el otro, han hecho que las religiones históricas se vean sometidas a una erosión acelerada de su institucionalidad. Lo anterior implica reflexionar sobre los reacomodos y adaptaciones que las religiones y los creyentes han intentado frente a la libertad y tolerancia de cultos surgida en la modernidad, los efectos de la ciencia sobre el dogma, las relaciones entre las instituciones eclesiales y los poderes seculares, el papel de las creencias y los rituales en el México contemporáneo, el espacio del creyente de cara a una religión constituida y de cara a la fragmentación de las creencias, el camino de la separación entre la Iglesia y el Estado, la movilidad y circulación de las creencias, los nuevos mestizajes religiosos, los replanteamientos doctrinales, etcétera.

Mecánica de trabajo:

El encuentro se desarrollará a partir de mesas temáticas en las cuales los participantes podrán ofrecer sus aportaciones en el marco de sus investigaciones, para propiciar el diálogo y el análisis de los fenómenos religiosos. Estas mesas se organizarán de acuerdo a las temáticas propuestas y a las ponencias recibidas para cada una de ellas. Las primeras cinco mesas proponen sitios de intercambio analítico binacional, aunque esta dinámica no se limitaría a ellas. La lista no es exhaustiva; también serán bienvenidas propuestas de mesas de grupos de trabajo y de ponencias individuales que reflejen el trabajo actual de los investigadores.

MESA 1

Tema: Movilidad religiosa en contextos y circuitos transnacionales
Los trabajos recientes sobre redes transnacionales entre comunidades de origin y de destino han introducido un enfoque sobre los variables religiosos en los procesos y circuitos migratorios. La recuperación del variable religioso se destaca por su larga ausencia en los estudios sobre migración y chicanos/latinos de los siguientes seis decadas después de la obra pionera de Manuel Gamio (1930 y 1931). Esta mesa abordará la utilidad mutua de los estudios migratorios y de la religión en el contexto de las religiones mexicanas y chicana/latinas. Serán bienvenidas trabajos sobre prácticas y comunidades religiosas con nexos transnacionales (e.g., Antorcha Guadalupana, culto a Toribio Romo, etc.) y estudios de una región que ofrecen puntos de análisis comparativo (con otras regiones). También se invitan a estudios de respuestas religiosas activistas y de otro índole frente a propuestas, leyes, y medidas xenofóbicas. La fluidez de las identidades nacionales y étnicas bajo el ancho rúbrico “latino” representa otro tema de interés, especialmente como este proceso ha impactado las identidades religiosas culturales mexicanas y chicanas por los diversos paises de Norteamérica.

Religious Mobility in Transnational Contexts and Circuits
The increased attention to transnational migration networks between communities of origin and settlement has recently focused on religious variables in circuits and processes of migration. The inclusion of the religious variable in the pioneering work of Manuel Gamio (1930 and 1931) is remarkable in light of the variable’s eclipse and near disappearance in subsequent scholarship on migration and in Chicano/Latino studies during the following six decades. This panel seeks to assess the mutual utility of migration and religious studies in the context of Mexican and Chicana/o and Latina/o religions. It welcomes presentations that highlight recent studies of transnationally tied religious communities and practices (e.g., Antorcha Guadalupana, Sto. Toribio Romo, etc.) and studies in one region that point the way towards promising comparisons (with other regions). Studies of religiously motivated responses to politically charged xenophobic contexts will also be welcomed. The fluidity of national and ethnic identities in the context of an all-encompassing “Latino” rubric represents another area of interest, especially as this process impacts Mexican and Chicano religious cultural identities throughout the several countries of North America.
MESA 2

Tema: Identidades fragmentadas, plurales, y disidentes
La reciente reivindicación de la genealogías cripto-judías (e.g., en Nuevo México), el resurgimiento de pentecostalismos y adventismos mesiánicos entre poblaciones mexicanas y chicanas/latinas, y la adopción del Islam por grupos indígenas en Chiapas y por chicanas en el sudoeste estadounidense nos ofrecen una ventana de análisis por la cual se puede cuestionar la noción de identidades esencializadas y estudiar las tensiones entre la agencia personal y las expectativas colectivas. Serán bienvenidos estudios que indagan sobre los procesos de la recuperación, construcción, y articulación de la identidad religiosa cultural entre poblaciones mexicanas, chicanas/latinas, e indígenas, y sobre la oposición o rearticulación de estas dentro de regímenes legales, sociales, y políticos. También serán bienvenidas los estudios comparativos al estudio de la religión y cultura indígena en México y los Estados Unidos, así como estudios de las tensiones institucionales-populares, ortodoxas-heterodoxas dentro del catolicismo y estudios de movimientos neoesotéricos, espirituales y de salud alternativa.

Fragmented, Plural, and Dissident Identities
The recent revindication of crypto-Jewish genealogies (e.g., in New Mexico), the resurgence of messianic pentecostalisms and adventisms among Mexican and Latino populations, and the embrace of Islam by indigenous groups in Chiapas and Chicanas in the U.S. Southwest offer a window through which to interrogate received notions of essentialized identity and to explore the tensions between individual agency and collective expectations. This panel invites papers that explore the processes of identity recovery, construction, and articulation among Mexican, Chicano-Latino, and indigenous populations, as well as the resistance to these within social, legal, and political frameworks. It also welcomes comparative approaches to the study of indigenous religion and culture in Mexico and the United States as well as studies of institutional-popular, orthodox-heterodox, and other tensions within Catholicism and studies of New Age and alternative health and spirituality movements.


MESA 3

Tema: Teoría, metodología, y producción del Conocimiento sobre las Religiones Mexicanas y Chicanas
Esta mesa invita estudios que indagan sobre el estado de la cuestión en cuanto a la teoría religiosa en el estudio del fenómeno religioso entre poblaciones mexicanas y latinas estadounidenses. ¿ Se ha probado su utilidad la aplicación de la teoría? ¿Cuales retos especiales se han presentado? ¿Quienes son los que teorizan? ¿Cómo contribuye el estudio de la religión en México y entre poblaciones latinas estadounidenses al las formulaciones teóricas que se desarrollan en la campo más ancho de los estudios religiosos? También serán bienvenidas estudios de la producción del conocimiento en contextos globalizados y de desigualdad económica persistente.

Theory, Methodology, and Knowledge Production in the Study of Mexican and Chicana/o Religions
This panel invites papers that explore the state of the question in terms of religious theory as this relates to the study of religious phenomena among Mexican and U.S. Latina/o populations. Has this application proved useful? What special challenges have presented themselves? Who gets to theorize? How does the study of religion in Mexico and among U.S. Latina/o populations inform theoretical formulations developed in the broader religious studies academy? Papers on the state of knowledge production in the context of globalization and persistent economic inequalities will also be welcome.


MESA 4

Tema: Religión, representación, y esferas visuales y sónicas
El estudio de la religión se ha ampliado para incluir herramienta disciplinaria de los campos de, entre otros, la etnomusicología y los estudios literarios y de teatro. Las zonas fronterizas, urbanas y rurales son sitios fecundos para la representación (performance) religiosa. Esta mesa invita tanto a estudios de caso como a aquellos referidos a la utilidad (o problemas) de la investigación interdisciplinaria entre estas disciplinas y la historia y las ciencias sociales.

Religion, Performance, and Visual and Sonic Spheres
The study of religion has expanded to include the disciplinary tools of, among others, ethnomusicology and theater and literary studies. The U.S.-Mexico borderlands and urban centers and rural towns have proved fecund sites for religious performance. This panel invites papers that present case studies as well as comparative and theoretical discussions about the utility (or weaknesses) of interdisciplinary work between these disciplines and history and the social sciences.


MESA 5

Tema: Religión, medios masivos de comunicación, y plazas públicas
Son bien conocidas la nueva fuerza del catolicismo institucional y político en México y de la Derecha Religiosa en los Estados Unidos. En las últimas elecciones los partidos y estrategos políticos hicieron valer de la retórica y simbología religiosas para comunicarse con votantes motivados por cuestiones religiosas. Las instituciones religiosas y grupos de interés siguen luchando para acceder a los medios masivos de comunicación y a los recursos caritativos y educativos públicos, para hacer presencia en la plaza pública, y para influir en la elaboración de políticas públicas. La mesa busca dar cabida al análisis de aquellos casos que nos permitan observar desde lo local y regional el impacto que los medios masivos han tenido en la sociedad a través de la radio, la televisión, los medios impresos, páginas web, etc. Así como de los distintos discursos que a favor y en contra de los medios utilizan las propias iglesias. También serán bienvenidos estudios de la religión y política y su interacción mutua en uno o ambos paises.
Religion, Mass Media, and the Public Square
The renewed muscularity of institutional and political Catholicism in Mexico and the ascendancy of the Religious Right in the United States is well known. In the presidential elections of 2000, 2004, and 2006 political parties and strategists availed themselves of religious rhetoric and symbols to communicate with religiously motivated voters. Religious institutions and interest groups continue to vie for access to and control of mass media outlets and for dominance or presence in the public square, for influence on public policy, and for public resources for charitable and other programs. This panel invites papers that examine the intersection of religion and politics in both countries.


MESA 6
Tema: Dogma, heterodoxia, heteropraxis y trasgresiones religiosas
En el mundo contemporáneo y en el contexto de su globalización, existe una doble tendencia a enfrentar los cambios: por un lado, como lo ha planteado la Socióloga Hervieu Leger, la reconfiguración religiosa tiende a conformar religiosidades más invisibles, subjetivas, heterodoxas y alejadas de los controles institucionales tanto en el ámbito de las prácticas, como de la conciencia moral y las creencias; pero también como lo señala el filósofo José María Mardones, el fundamentalismo, la versiones integristas del catolicismo y el endurecimiento de la institución eclesiástica se desarrollan con mayor fuerza con un afán de reducir la libertad individual de los creyentes. Esta mesa convoca a los investigadores interesados en analizar situaciones contemporáneas en que se muestran estas dos tendencias. También interesa abordar las diferentes formas de poder que se expresan en las prácticas rituales como formas de construcción de lo religioso.


MESA 7
Tema: Tolerancia religiosa, secularización y diálogo interreligioso
La mesa discutirá los diferentes ámbitos en que se expresan la tolerancia religiosa, la secularización y el diálogo interreligioso. Procesos sociales, elementos culturales y actores están presentes en el contexto de la diversidad religiosa de México, por lo que se dará cabida tanto a ponencias de corte teórico-metodológico como de referencia empírica.


MESA 8
Tema: Protestantismo y estado moderno
Este espacio servirá para reflexionar en torno a la posibilidad de la existencia real de un Estado Laico o Estado no confesional como se concibe en la doctrina moderna del derecho de la libertad religiosa. El objetivo será discutir en los planos teórico y empírico que en el México del siglo XXI, estamos frente a un Estado que no se orienta, protege o prefiere religión alguna. Que el surgimiento y proliferación de creencias varias en el presente tiempo, se da al interior de un Estado laico democrático moderno que permite a todos los ciudadanos el resultado positivo de ejercer su libertad religiosa.

Todos los interesados en participar deberán o seleccionar una mesa de trabajo de la lista o proponer otra con nombres de ponentes y títulos con una cuartilla de resumen de la mesa y una cuartilla de resumen de cada ponencia;

Enviar a la dirección electrónica del coordinador general de la reunión en ASU (Daniel.Ramirez.1@asu.edu) la siguiente información:

· Nombre del autor
· Mesa en la que desea participar
· Título de la ponencia
· Institución de adscripción
· Dirección de correo(s) electrónico(s)
· Domicilio postal
· Teléfono(s) y fax(es)
· Entregar una cuartilla de resumen
· El nombre del archivo debe incluir el apellido del autor principal, el tema, la mesa y la fecha. Por ejemplo: Ramirez_PublicSquare_mesa5_feb0807.doc

La fecha límite para recepción de propuestas es el viernes 23 de febrero

No hay comentarios.: