viernes, 21 de septiembre de 2007

Diseño de un tema de clase (ejercicio 9)

Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, División de Estudios Históricos y Humanos, Departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial, Academia de Metodología

Asignatura: Desarrollo de ambientes de aprendizaje
Luis Rodolfo Morán Quiroz, rmoranq@gmail.com

Ejercicio 9: Diseño de un tema de clase (DESDE LA PLANEACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN)

De acuerdo…En las sesiones anteriores hemos tenido mucho material para leer. En este ejercicio puedes leer todo lo que quieras, pero ese material no lo asignaré yo.

Este ejercicio y el siguiente consisten en que cada uno de los participantes proponga y exponga brevemente su DISEÑO DE AMBIENTE para el aprendizaje de algunos tópicos, habilidades, temas o contenidos teóricos en los que esté interesado. También es posible que los participantes en el curso diseñen ambientes para promover el aprendizaje de tópicos en los que NO estén interesados pero que consideran que vale la pena aprender (por ejemplo, el idioma inglés, o economía o…lo que ustedes propongan)[*].

Instrucciones:
DISEÑAR EN CASA, EXPONER EN EL AULA, ENVIAR REPORTE EN WORD Y PPT por e-mail
En este ejercicio deben asumir que PUEDEN ESTAR PRESENTES para desencadenar el aprendizaje en el ambiente que diseñen;
Deben comenzar por decidir qué aprendizaje quieren promover en el ambiente que propongan;
Además de establecer con claridad a qué AUDIENCIA está dirigido el aprendizaje (por ejemplo, enseñar a andar en bicicleta a un grupo de cuatro niños de entre tres y seis años de edad);
¿Dónde? (un parque, una cocina…);
¿Qué estrategia proponen para motivar el aprendizaje? (por ejemplo, carteles, propaganda…);
¿Qué actividades PREVIAS debe realizar la persona que es parte (o el total) de esa audiencia que tienen pensada?
¿Qué instrumento aplicarían para realizar un diagnóstico de lo que ya saben?
¿Cómo llevarían a cabo las acciones asociadas con planear…;
Ejecutar…;
y evaluar?

MUY IMPORTANTE:
“Hoja de estilo” para la presentación de discusiones y reportes:
Se requiere que los alumnos envíen por correo electrónico sus trabajos a TODOS los participantes en el taller. Los trabajos deberán enviarse como ANEXOS escritos en Word (o en PPT cuando se requiera) y deberán llevar nombre de archivo como el que sigue:
garcia_Ambientes_reporte2_23sept06
es decir, (nombre)_(asignatura)_(número de trabajo)_(fecha).
El envío de estos trabajos a todos es su mejor garantía de recibir calificación y RETROALIMENTACIÓN. Para los trabajos de retroalimentación, deben añadir el apellido de quien revisa al nombre de los trabajos que comentan. Por ejemplo:
PerezRevisa_Garcia_Ambientes_reporte2_23sept06
Al enviar por correo electrónico, poner en ASUNTO: ejercicio9 “audiencia 1”

[*] Nótese que en su programa esta actividad está señalada explícitamente con los rubros siguientes:
“4.- Planeación de clase.
4.1.- Definir objetivos de aprendizaje.
4,2.- Diseñar la planeación de una clase.
4.3.- Diseñar actividades de aprendizaje.
4.4.- Diseñar actividades de evaluación de los aprendizajes.
4.5.- Integrar y coordinar equipos de trabajo.…
…Definir objetivos de aprendizaje.
9.- Diseñar el plan de un curso.
10.- Diseñar actividades de aprendizaje.”
Y también que pueden leer y preguntar a sus compañeros de curso y a quien propuso este ejercicio. Los domicilios de los correos electrónicos están a la mano

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