miércoles, 14 de marzo de 2007

Ambientes de Aprendizaje: Estilos de aprendizaje (ej 7)

Ejercicio 7: Estilos de aprendizaje (¿ES LO MISMO ATRÁS QUE EN ANCAS?)

¿Todo aprendemos igual y todos estamos igualmente interesados o aburridos por determinados temas? ¿O acaso habrá gente que prefiera cosas que nosotros detestamos? ¿Hay cosas que aprendemos mejor de un modo que de otros? Este ejercicio aborda esas discusiones y además lo hace desde dos distintos paradigmas, para mayor riqueza conceptual…

Instrucciones (¡también simplísimas!):
EN EL AULA.-
Decide con tu equipo cuál de los siguientes textos te interesa leer, comentar y exponer:
Cabrera Albert, Juan Silvio. S/f. “El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigotskiana: una aproximación conceptual”. Tomado de la revista digital de educación de la OEI: www.oei.es
Romo Aliste, María Eugenia et altere. S/f. “Eres visual, auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la programación neurolingüística (PNL)”. Tomado de la revista digital de educación de la OEI: www.oei.es

FUERA DEL AULA.-
En coordinación con los demás miembros de tu equipo lee el texto que escogieron y
Toma nota de los principales argumentos y de tus SENTIMIENTOS: ¿crees que tus maestros toman en cuenta los estilos de aprendizaje de quienes participan en los cursos de tu carrera? ¿igualmente, lo hicieron alguna vez en el bachillerato y en otros niveles educativos? ¿puedes citar otras experiencias de aprendizaje en tu hogar o en tu trabajo en las que percibas que la gente aprende según diversos estilos?
Prepara, CON TU EQUIPO DE TRABAJO un breve resumen de lo contenido en el texto, de las reacciones y experiencias propias y de los demás miembros de tu EQUIPO relacionadas con el tema de los estilos de aprendizaje, para exponer la próxima sesión (de preferencia en PPT, para poder visualizar todos a la vez cuando estemos en el salón de clase – asegúrense de que TODOS los miembros del equipo participen en la DISCUSIÓN Y ELABORACIÓN de la presentación).

EN EL AULA.-
EL EQUIPO debe exponer las principales ideas que llamaron su atención en el texto seleccionado por cada equipo. Deberán utilizar el resumen que elaboraron al hacer la lectura antes de la sesión en el salón (asegúrense de que TODOS los miembros del equipo participen en la exposición);
Discute con los otros equipos en sesión plenaria;
Señalen si, en el curso de la elaboración de la presentación, encontraron a alguien que se sintiera más cómodo con determinadas tareas, nociones, actividades: ¿notaron que el asunto de los “estilos de aprendizaje se aplicara a los miembros de su equipo?:
¿Qué propone tu equipo para prestar más atención, en el diseño de ambientes de aprendizaje, a distintos estilos de aprender?
¿Crees que haya actividades más idóneas para determinados estilos de aprender? ¿Qué relación encuentras con el asunto de la “vocación” y la manera en que escogemos nuestra profesión u oficio?

No hay comentarios.: