jueves, 1 de marzo de 2007

Desarrollo de ambientes de aprendizaje: ej. 5

Ejercicio 5: Una distinción básica: planeación, ejecución, evaluación (SECUENCIA E INTEGRACIÓN)

Alguna vez, hace muchos años, escuché que alguien dijo de una maestra que a la vez fungía como funcionaria, que “parecía zopilote”. “¿Por qué?”, inquirí cándidamente. “Simplemente porque planea mucho y obra poco”. En efecto, en las condiciones de los ambientes en que habitan los zopilotes suele ser escaso el alimento, hay que dedicar largas horas a rastrearlo desde las alturas, procurar ahorrar energía y no malgastarla en aleteos inútiles y por la escasez en la ingesta el proceso metabólico produce pocos desechos. Y aunque esa expresión la escuché en mis años en el desierto de Baja California, la expresión no era LITERAL sino FIGURADA, pues la pobre maestra era, por no hablar mal de ella, un poco indecisa para llevar a cabos sus planes.

Sin embargo, hay otros aspectos de la relación entre la planeación y la acción. Así como hay quien comienza a hablar o a escribir sin saber muy bien cuál es su argumento, hay quien comienza a actuar sin preguntarse si sus acciones son parte de un plan asociado a la razón o si simplemente han sido desatadas por la mera pasión. Mucha pasión pero escasa razón puede implicar que se hagan cosas sin pensar en las consecuencias deseadas o posibles más allá del corto plazo. Pero demasiado rumiar las ideas puede llevar a que nunca se les aplique y no se pueda evaluar “qué hubiera pasado si…” Bien sabemos que una buena idea sin un buen plan no llega muy lejos.

Este ejercicio está orientado a discutir de qué manera la planeación es necesaria en la educación y cómo distinguirla de la puesta en práctica de las ideas. Pero además, se trata de saber cómo hacer para saber qué efectos (nocivos, nulos, benéficos, contradictorios) tuvo en determinadas áreas y saber si vale la pena invertir en ella todo el dinero, tiempo, ganas, gente, espacio en ejecutar ese tipo de planes. En el ejercicio 6 abordaremos el asunto de la evaluación del aprendizaje pero por lo pronto se trata de dejar claros los límites (DEFINIR) los conceptos de planeación, ejecución y evaluación y cuál debe ser la secuencia en que han de realizarse e integrarse en el proceso de aprender y facilitar el aprendizaje.

Instrucciones:
EN EL AULA.-
Formar equipos de discusión;
Proponer definiciones de esos tres conceptos (planeación, ejecución, evaluación);
Una vez delimitados los conceptos en cada grupo de discusión, CONTRASTAR con las definiciones propuesta en el pequeño texto asignado para esta sesión;
Siguiendo la lógica del texto, ¿cómo podrías delimitar y valorar los otros dos conceptos (secuencia e integración)?

FUERA DEL AULA.-
Escribe en WORD tus impresiones de la discusión;
Incluye las definiciones a las que llegaron en tu grupo;
Puedes incluir esquemas, mapas conceptuales, modelos, escenarios, ejemplos, en tu reporte;
Envía por correo electrónico a todos tus compañeros;
Escoge uno de los reportes que te lleguen y RETROALIMENTA;
Corrige tu reporte en los puntos que consideres pertinentes y envía nuevamente con el añadido en el NOMBRE DEL ARCHIVO: Garcia_Ambientes_ejercicio5_(fecha)_versionREV

MUY IMPORTANTE:
“Hoja de estilo” para la presentación de discusiones y reportes:
Se requiere que los alumnos envíen por correo electrónico sus trabajos a TODOS los participantes en el taller. Los trabajos deberán enviarse como ANEXOS escritos en Word (o en PPT cuando se requiera) y deberán llevar nombre de archivo como el que sigue:
garcia_Ambientes_ejercicio5_23sept06
es decir, (nombre)_(asignatura)_(número de trabajo)_(fecha).
El envío de estos trabajos a todos es su mejor garantía de recibir calificación y RETROALIMENTACIÓN. Para los trabajos de retroalimentación, deben añadir el apellido de quien revisa al nombre de los trabajos que comentan. Por ejemplo:
PerezRevisa_Garcia_Ambientes_ejercicio5_23sept06
Al enviar por correo electrónico, poner en ASUNTO: ejercicio5 “integración”

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