miércoles, 14 de marzo de 2007

Ambientes de Aprendizaje: ¿Evaluar el curso o el aprendizaje? (ej 6)

Ejercicio 6: ¿Evaluar el curso o el aprendizaje? (EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y DEL CURSO)

¿Se puede aprender aunque un curso sea malo? ¿Se aprende de los malos ejemplos? ¿Puede un curso ser bueno pero ser inadecuado para algunos de los participantes? ¿Cómo generar aprendizaje significativo en estudiantes que no han madurado todavía? ¿Cómo DIAGNOSTICAR (evaluar al inicio del curso) para ser capaces de diseñar ambientes de aprendizaje que contribuyan a que los estudiantes aprendan?

Este ejercicio se dirige a los procesos para diseñar mecanismos, criterios y procedimientos para la evaluación y el DIAGNÓSTICO.

Instrucciones (¡simplísimas!):
FUERA DEL AULA.-
Lee el texto
· Hernández Nodarse, Mario. (s/f) “La evaluación del aprendizaje: estímulo o amenaza”. Tomado de la revista digital de educación de la OEI: www.oei.es
Toma nota de los principales argumentos y de tus SENTIMIENTOS: ¿crees que tus maestros te evalúan adecuadamente en esta universidad? ¿en el bachillerato y en otros niveles educativos? ¿en otras experiencias de aprendizaje en tu hogar o en tu trabajo?
Prepara un breve resumen de lo contenido en el texto y de tus reacciones y experiencias relacionadas con la evaluación, para exponer la próxima sesión (de preferencia en PPT, para poder visualizar todos a la vez cuando estemos en el salón de clase).

EN EL AULA.-
Expón las principales ideas que llamaron tu atención en el texto de Mario Hernández. Utiliza el resumen que elaboraste al hacer la lectura antes de la sesión en el salón;
Discute con tus compañeros en sesión plenaria;
¿Qué propones que puede hacerse para evaluar el APRENDIZAJE?
¿Qué propones para evaluar la efectividad de un CURSO?
¿Y para la efectividad de una experiencia de aprendizaje NO ESCOLAR?
¿Para evaluar un AMBIENTE diseñado para aprender?
¿Y como podrías evaluar algún ambiente en el que has aprendido algo, aunque no esté diseñado para aprender, sino simplemente para vivir?

No hay comentarios.: