miércoles, 14 de marzo de 2007

Enfoques sociológicos de la investigación: la vida real

Ejercicio 8: Trabajo de observación etnográfica

Instrucciones:
a) Este ejercicio representa un cambio en la dinámica de los ejercicios previos para esta asignatura. En vez de leer textos se trata de leer la sociedad como si fuera un texto. Ahí es donde está lo sencillo y a la vez lo complejo de esta actividad: la realidad admite muchas interpretaciones pero la porción de realidad que observes e interpretes para este ejercicio depende de TU EQUIPO DE TRABAJO. Así que con este ejercicio puedes facilitarte o complicarte la vida cuanto quieras. Como el contexto espacial y temporal para este ejercicio lo define tu equipo de trabajo, considera los siguientes enunciados como sugerencias:

El primer paso es decidir en dónde quieres realizar una observación de las actividades cotidianas de un grupo de personas. Puede ser un mercado, una calle, una plaza pública, una escuela, dentro de una casa o un lugar de trabajo;

Una lectura que podría ayudarte en este ejercicio (pero no es obligatoria) es el texto de Erving Goffman sobre la dramaturgia social. Igualmente te puede servir, a ti y a TU EQUIPO DE TRABAJO algún texto como el de Rosana Guber (El salvaje metropolitano), el de Marc Augé (Los no lugares) o el libro coordinado por Antonio Higuera, El trabajo de campo. La antropología en acción (PyV, 2006)

El sentido de este trabajo es el de “complicar la vida real” y plantear, desde una perspectiva “etnográfica” una mirada de la realidad que vaya más allá de lo que haces en la vida cotidiana. Es decir, observar entornos de la vida real desde una óptica de científico social. ¿Cómo consideras que un sociólogo, antropólogo, analista social debe abordar la porción de la realidad que propones para analizar?

Realiza, junto con tus compañeros de EQUIPO, una primera delimitación de qué espacio observarán, qué días y por cuánto tiempo y decidan qué pretenden registra en ese espacio;
Registra en detalle los comportamientos que se hayan propuesto y PLANTEA UNA MANERA DE ANALIZAR SOCIOLÓGICAMENTE el espacio que escogieron

¿Qué dificultades encuentran para delimitar sus espacios, tiempos, acontecimientos, grupos de observación?

¿Qué observaron en el espacio que seleccionaron?

¿Cómo registraron los comportamientos de las personas en ese lugar?

¿Qué pasó, desde la perspectiva del sentido común? ¿Qué observaron desde su visión de sociólogos?

¿Qué autores de los vistos hasta el momento en su trayectoria de estudiantes de sociología consideran ustedes que les pueden ser útiles para DISEÑAR sus observaciones?

¿Cuáles les sirven para INTERPRETAR lo sucedido?

¿Preferirían lidiar con la porción de realidad observada con un instrumento estadístico? ¿O quizá buscar el sentido de la acción según la señalan los actores sociales?

b) Trae un breve reporte de tus observaciones a la siguiente sesión en el aula y responde:
¿Cuál es tu experiencia de ir a observar la realidad? Puedes optar por presentar esta parte del reporte con apoyo de una presentación en POWER POINT (seguir la regla de 6x6; es decir, máximo de seis palabras por línea en seis líneas por diapositiva)

¿Crees que lo visto hasta ahora en la carrera te ayuda a percibir la realidad? ¿O te estorban las lecturas y nociones de los textos sociológicos que han pasado por tus manos?

¿Qué limitaciones y qué ventajas le encuentras a esta aproximación?

¿Qué consideras que sea indispensable para diseñar un estudio que incluya la observación directa del comportamiento de las personas?

¿Qué consideras que se requiera para entender y analizar el comportamiento de personas en su vida cotidiana?

¿Qué tiene de rutinario la vida cotidiana? ¿Qué tienen de extraordinarios hechos como las manifestaciones callejeras, los choques entre vehículos, las acciones que aparecen como “noticias” en los periódicos? ¿Estás de acuerdo en la delimitación de un mundo de lo cotidiano y un mundo del acontecimiento extraordinario?

¿Crees que la distinción entre esfera pública y privada tenga alguna utilidad para delimitar tus posibles contextos de observación?

c) Después de la discusión de las respuestas en el aula:
Revisa/corrige/amplía tu reporte de observación y envíalo por correo electrónico a todos los participantes en el curso. No olvides poner el encabezado en la primera página del documento. En ASUNTO: “Enfoques-Ejercicio8”. El nombre del archivo adjunto debe seguir esta lógica: (nombre)_(asignatura)_(número de trabajo)_(título)_(fecha). Puedes añadir fotografías, diagramas e incluso una presentación en Power Point a tu reporte;
Escoge UN TRABAJO de los enviados por tus compañeros y retroalimenta utilizando control de cambios, insertar comentario y colores de fondo (rojo en caso de que estés en profundo desacuerdo o encuentres graves faltas de ortografía; amarillo para señalar que es necesario revisar la redacción y verde para las ideas que consideres muy buenas o estimulantes). El nombre del archivo adjunto debe seguir esta lógica: (nombre2REVISA)_(nombre)_(asignatura)_(número de trabajo)_(título)_(fecha).

No hay comentarios.: