domingo, 11 de febrero de 2007

Desarrollo de ambientes de aprendizaje: ej. 1

Desarrollo de ambientes de aprendizaje; Universidad de Guadalajara (México): febrero-julio 2007


Ejercicio 1: El reto de la enseñanza (MAPA CONCEPTUAL)

¿Es lo mismo “enseñar” que “aprender”? ¿De qué manera pueden distinguirse las acciones de quien “ya sabe algo” y se esfuerza por hacer que alguien lo “aprenda”. Esta diferencia, que se expresa en la metáfora de “tener un conocimiento” y “aprehender una noción” puede ser central en la postura que uno adopte al asistir a una escuela, un gimnasio, una academia, una campo de juegos, una relación. Entonces, ¿cómo hacer para promover el aprendizaje? ¿Cómo encontrar motivos para que otros deseen aprender, para que encuentren sentido a aprender determinadas habilidades, determinados conceptos?

En este primer ejercicio planteo algunas rutas de exploración de estas diferencias entre aprender y promover el aprendizaje. De hecho, la enseñanza requiere que seamos capaces de aprender, pero ¿cuáles son los mecanismos para aprender y luego para reproducir este proceso en otros?

Instrucciones:

EN EL AULA.-
a) Enumera INDIVIDUALMENTE 10 palabras que asocies con la noción de “aprender”;
b) Haz luego una lista de 10 palabras que asocies con la noción de “enseñar”
c) Una vez hechas tus dos listas, compara con la lista de DOS de tus compañeros;
d) Discute las coincidencias y analiza de qué manera las palabras que no coinciden son o no parte de los mismos “campos semánticos” del aprendizaje y de la enseñanza;
e) Elabora EN EQUIPO (tres personas) dos mapas conceptuales de las relaciones entre las palabras que aparecen en las listas de “aprender” y “enseñar” y luego RELACIONA ambos mapas;
f) Cada grupo expondrá sus mapas (con PPT, con cartulinas, en el pintaron, como crean más conveniente, pero deberán hacerlo de manera oral y GRÁFICA);
g) Discusión: ¿qué encuentran? ¿de qué creen que deberemos echar mano en este curso (y en el TRANScurso de nuestras vidas) para una enseñanza efectiva, para un aprendizaje DURADERO y eficiente?

FUERA DEL AULA.-
a) Escribe en WORD un breve reporte de la experiencia;
b) Abre una carpeta con el nombre AMBIENTES en tu computadora habitual (o en un disco que te acompañara todo el semestre);
c) Guarda tu trabajo en un archivo con un nombre que siga estos lineamientos: Ramirez_Ambientes_Ejercicio 1_18mar07 Es decir: (nombre)_(asignatura)_(número de trabajo)_(título)_(fecha);
d) Asegúrate también de que tu texto tenga 1.5 de interlineado, esté justificado, escrito en 12pts con tipo Arial o TimesRoman;
e) Revisa acuciosamente la ortografía;
f) Envía tu trabajo por correo electrónico a todos tus compañeros. Al enviar por correo electrónico, poner en ASUNTO: ejercicio1 “mapa conceptual” (incluye al profe en tu lista de destinatarios: rmoranq@gmail.com)

No hay comentarios.: