domingo, 11 de febrero de 2007

Desarrollo de ambientes de aprendizaje: ej. 2

Desarrollo de ambientes de aprendizaje, U. de G. (México): febrero-julio 2007


Ejercicio 2: ¿Cómo exponer ideas? (USO DE POWER POINT)

Una regla básica de la enseñanza estriba en que, como decía René Descartes (pronúnciese René De-cart), la tarea del docente es la de expresar “ideas claras y distintas”. ¿En qué sentido es válida esa máxima en la educación del siglo XXI? En el contexto de ambientes cada vez más confusos, en los que la estimulación por exceso de información se convierte en “ruido”, los mensajes de los “educadores” en general parecen perderse en la inmensidad y ser arrastrados por el viento.

Por ello, herramientas tan sencillas como un programa de computadora, en combinación con un “cañón” para la proyección de imágenes y su respectiva computadora, sirven de apoyo para dar mensajes audio-visuales. El reto de este ejercicio consiste en preparar un tema con apoyo de “Power Point” (PPT).

Instrucciones:
FUERA DEL AULA.-
Elige un tema del que te gustaría hablar a los demás participantes de este curso. Quizá un tema que te apasione y que no habías tenido oportunidad de preparar para una clase. Por ejemplo, la belleza de tu pueblo natal, los problemas de tu colonia, la delicia de estar enamorada(o) de tu pareja, el procedimiento para desalojar un edificio durante un incedio, la manera de cocinar un bistec…El tema que tú quieras, pero debes utilizar al menos 10 diapositivas;

Debes seguir la regla de 6 X 6, es decir, un máximo de seis palabras en seis líneas por diapositiva. NI UNA PALABRA NI UNA LÍNEA MÁS. ¿Necesitas más espacio? Usa OTRA diapositiva;

Si puedes insertar ilustraciones (esquemas, gráficas, fotografías) de tu tema, cuanto mejor. Lo más probable es que puedas encontrar imágenes para casi cualquier palabra a través de Internet, pero también puedes recurrir a tus propias fotografías o esquemas que tú diseñes;

La idea es que nos convenzas que vale la pena aprender algo acerca del tema del que nos hablarás y por ello debes no sólo hablar sobre el tema, sino también de la IMPORTANCIA que tiene para nuestras vidas el conocer sobre ese tema;

Igualmente, debes incluir al menos una diapositiva en la que nos hables de la importancia del tema para la vida social (más allá de quienes te escuchan en el aula);

Además, debes señalar cuáles son las fuentes de donde sacas la información y algunas fuentes que nos recomiendes consultar para saber más del asunto;

Una vez elaborada tu presentación en PPT, debes guardarla en tu carpeta de AMBIENTES y además enviarla por correo, siguiendo estos lineamientos: Ramirez_Ambientes_Ejercicio2_Presenta_18mar07.ppt

Escribe en WORD un breve reporte de la experiencia. Recuerda guardar tu trabajo en un archivo de WORD con un nombre que siga estos lineamientos: Ramirez_Ambientes_Ejercicio2_Presenta_18mar07.doc Es decir: (nombre)_(asignatura)_(número de trabajo)_(título)_(fecha);

Asegúrate también de que tu texto tenga 1.5 de interlineado, esté justificado, escrito en 12pts con tipo Arial o TimesRoman;

Revisa acuciosamente la ortografía y la redacción luego envía tu trabajo por correo electrónico a todos tus compañeros. Al enviar por correo electrónico, poner en ASUNTO: ejercicio2 “Power Point” (incluye al profe en tu lista de destinatarios: rmoranq@gmail.com);

EN EL AULA.-
Durante la clase debes EXPONER tu trabajo diseñado en PPT. Discutir y comentar. Realizar los cambios sugeridos y enviar antes de la sesión siguiente.

No hay comentarios.: