miércoles, 7 de febrero de 2007

Enfoques sociológicos de la investigación: ejercicio 1

Quinto de una serie del curso de Enfoques sociológicos de la investigación, impartido en la Universidad de Guadalajara entre febrero y julio de 2007.


Ejercicio 1: Texto de Pere Calders (1912-1994)

Instrucciones:
a) Lee ATENTAMENTE el texto “El velorio de doña Chabela” y responde a las siguientes preguntas:
¿Cuál es el nombre de la suegra de Marga?
¿Cómo se llama el hijo de doña Chabela?
¿Cómo se llama el compadre del carpintero?
¿En qué lugar se desarrolla el relato?
¿A qué hospital se dirigió la ambulancia?
¿Qué empeñaron en el Monte de Piedad?
¿Qué compraron con el dinero obtenido por ese empeño?
¿A quién sacaron de la casa entre amigos y vecinos de Apolinar?
¿Cómo se resolvió el conflicto entre los personajes del cuento?
¿Qué enseñanza encuentras que nos deja este relato?


b) Resuelve las siguientes tareas de investigación y trae tus respuestas a la siguiente sesión de este curso[*]:
¿Quién era Pere Calders? (cuatro-cinco frases es suficiente)
¿En qué idioma se escribió originalmente el texto?
Responde sólo en caso de que se trate de un texto escrito en español: ¿en qué libro aparece?
Responde sólo en caso de que se trate de una traducción: ¿quién lo tradujo?

Redacta un breve comentario del cuento de Calders en el que abordes las siguientes cuestiones: a) ¿qué tan verosímil te parece el relato del velorio de doña Chabela?;
b) ¿crees que tenga alguna utilidad este relato para aprender ciencias sociales?;
c) ¿con qué ciencia social te parece que es más compatible?;
d) ¿con qué ciencia social te parece que es menos compatible?;
e) ¿crees que los sociólogos estén capacitados para analizar estos textos literarios?;
f) ¿crees que los textos sociológicos son (o deberían ser) igualmente difíciles/fáciles de leer que el de Calders?; y
g) ¿te gustó el cuento o qué opinión te merece?
Tu texto deberá tener 1.5 de interlineado, justificado, a 12pts en tipo Arial o TimesRoman

¿Qué otros autores del mismo origen geográfico que Calders puedes localizar? ¿has leído a alguno de ellos?
¿Qué opinas de la postura política del autor del cuento, según la expresa en sus propias acciones?
¿Te gustaría leer más textos de este autor o de este género?


c) Después de la discusión de las respuestas en el aula, revisa/corrige/amplía tu texto y envíalo por correo electrónico a todos los participantes en el curso. No olvides poner el encabezado en la primera página del documento. En ASUNTO: “Enfoques-Ejercicio 1”. El nombre del archivo adjunto debe seguir esta lógica: (nombre)_(asignatura)_(número de trabajo)_(título)_(fecha).

[*] Asegúrate de poner el nombre de archivo en Word como el que sigue: Ramirez_Enfoques_lectura1/Marx_18mar07 Es decir: (nombre)_(asignatura)_(número de trabajo)_(título)_(fecha). Después de la discusión en clase debes enviar tu trabajo corregido por correo electrónico a TODOS los participantes en el curso. Tus textos deberán tener 1.5 de interlineado, justificado, a 12pts en tipo Arial o TimesRoman

1 comentario:

ENFOQUES SOCIOLÓGICOS dijo...

Sandra
A)
EL nombre de la suegra de Marga es Chabela.
El hijo de Doña Chabela se llama Apolinar.
Chon, es nombre del compadre del carpintero.
El relato se desarrolla en casa de Doña Chabela.
La ambulancia se dirigio al Hospital Juárez.
En el Monte de Piedad empeñaron unas herramientas.
Con el dinero obtenido por ese empeño compraron comida y bebidas.
Entre los vecinos y amigos sacaron a los trabajadores de la funeraria, de la casa de Apolinar.
Apolinar prendio fuago al fenetro y poco a poco se fue consumiendo todo lo que era comestible, Apolinar fue llebado por la cruz roja, pero en si el el conflito no se resuelve.